Estados Unidos y la amenaza de más aranceles por impuestos digitales
Aime Williams © 2020 The Financial Times Ltd.
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Aime Williams
Estados Unidos tal vez está experimentando unos de los peores disturbios desde la década de 1960 después del asesinato de George Floyd en Minneapolis la semana pasada, pero la inclinación de Washington por amenazar con imponer aranceles a los socios comerciales no tiene límites.
La oficina del Representante de Comercio de EEUU, encabezada por Bob Lighthizer, anunció el martes que lanzaría una investigación basada en la Sección 301 de una gran cantidad de países que habían implementado, o delineado planes para implementar, un impuesto a los servicios digitales. En el centro de las discusiones está la cuestión de cómo gravar el comercio electrónico transfronterizo. Muchos de los impuestos digitales imponen el impuesto a los ingresos de una empresa donde se generan, incluso si la empresa no tiene presencia física allí.
El anuncio, que lista a la UE, el Reino Unido, Austria, Brasil, la República Checa, India, Indonesia, Italia, España y Turquía como los países bajo investigación, sugiere la impaciencia estadounidense con respecto al progreso de esas conversaciones. Una reunión de la OCDE para discutir la reforma fiscal corporativa programada para julio se pospuso hasta octubre, debido a la pandemia de coronavirus.
Es poco probable que esta amenaza sea bien recibida en las capitales europeas, particularmente en Bruselas y Londres, donde los diplomáticos están involucrados en negociaciones comerciales en curso con Washington. Y es otro revés para las conversaciones en gran medida estancadas y limitadas entre EEUU y la UE. Sigue sin resolverse una discusión sobre los subsidios estatales para las aerolíneas, la batalla sobre el futuro de la OMC se está agudizando y el futuro de un “mini acuerdo” comercial sigue nublado por la incertidumbre.
Los grupos de presión empresariales estadounidenses que están muy interesados en las diversas conversaciones comerciales de EEUU admiten que la investigación “ciertamente no ayuda” a las relaciones comerciales.
¿Por qué está haciendo esto ahora EEUU? Algunos en Washington han señalado que un impuesto digital es una medida de recaudación de ingresos atractiva — ahora más que nunca — para los gobiernos que están distribuyendo efectivo para paquetes de estímulos relacionados con el coronavirus. Según el pronóstico del propio gobierno, el impuesto del 2% del Reino Unido sobre los ingresos generados por los usuarios de compañías tecnológicas del país representa aproximadamente £ 500 millones.
¿Es probable que EEUU aplique aranceles a los socios comerciales europeos por esto? Parece un mal momento para reavivar la animosidad con Europa, pero aun así, podría hacerlo. Washington ya ha incrementado las sanciones en contra de la UE por la disputa de Airbus/Boeing este año, aunque de manera muy limitada. Parece más probable que simplemente quiere demostrar su poder e insistir en que las conversaciones de la OCDE deben continuar según lo planeado, o sí se aplicarán más aranceles.