Equiparar la cancha
Teresa Hechem Latife, head of Inclusion & Diversity Cervecería AB InBev Chile, Bolivia & Paraguay
La equidad de género es un desafío mundial, y desde las empresas y organizaciones tenemos un rol muy importante para fomentar y realizar acciones que contribuyan a generar sociedades más inclusivas y diversas.
Para lograrlo, es clave la participación en instancias como el Observatorio de Innovación en género, realizado por Ashoka & Deloitte, donde podemos compartir con personas con experiencia en distintas realidades y así construir iniciativas en conjunto que tengan impacto positivo en la sociedad.
Los Desafíos de Género en Iberoamérica son transversales. Y hay 4 temáticas críticas que consideramos para abordar y trabajar a través de acciones colaborativas: más mujeres en cargos de toma de decisión y puestos de poder; mujer: ruralidad y etnia; corresponsabilidad y reciprocidad y educación y empatía.
Durante el viaje de este aprendizaje, valoro la diversidad de pensamientos e ideas que se generaron intentando lograr objetivos comunes. Si bien todos y todas tenemos claridad en nuestros sueños respecto a la inclusión y diversidad, sabemos que el camino para lograrlas es un recorrido de aciertos y desaciertos, pero del cual queremos ser parte para alcanzar propuestas innovadoras y colaborativas ante los desafíos planteados.
El mercado cervecero, del cual formo parte, era originalmente una industria muy masculina, lo que ha cambiado rápidamente y las mujeres hemos empezado a ocupar espacios que antes parecían lejanos. Cada día generamos más instancias orientadas a la educación, sensibilización y empatía a través del liderazgo inclusivo, concientización de sesgos conscientes e inconscientes y empoderamiento de las mujeres. Por eso creamos el programa Women in Beer que busca levantar información sobre las necesidades y barreras que nuestras colaboradoras identifican, y así juntos podamos implementar iniciativas que fomenten el desarrollo de carrera en pos de contar con más mujeres en puestos de liderazgo y seguir incrementando los niveles de representatividad.
Mi participación en este observatorio reafirmó mi convencimiento de que, para trabajar materias de género, necesitamos el apoyo y compromiso transversal de líderes del sector público, privado y también de innovadores sociales, para generar transformación y resultados.
Es tarea de todos ser agentes de cambio; sensibilizar, educar, respetar, empatizar e incluir para lograr espacios libres de cualquier tipo de discriminación.