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El trabajo del futuro: ¿cómo elegir una carrera hoy?

Jeanne Lafortune, profesora titular y académica del Instituto de Economía UC; y Mariana Bargsted, directora alterna del Núcleo Milenio.

Por: Jeanne Lafortune | Publicado: Jueves 9 de enero de 2025 a las 16:40 hrs.
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Jeanne Lafortune

En la encrucijada entre la enseñanza media y la educación superior, miles de jóvenes chilenos reciben estos días los resultados de la PAES y se enfrentan a una decisión trascendental: qué carrera estudiar. Para tomarla, recurren a la información proporcionada por plataformas como "Mi Futuro.cl" o otros recursos ofrecidos por orientadores escolares. Si bien esta información ofrece una instantánea del presente, en un mundo laboral en constante transformación, esta visión se revela cada vez más insuficiente y, en cierto modo, engañosa, pues los cambios vertiginosos del mundo laboral no permiten sostener que esta información refleje lo que ocurrirá en unos pocos años más.

La automatización, la inteligencia artificial y otros avances tecnológicos están reconfigurando el panorama del trabajo a una velocidad sin precedentes. Profesiones que históricamente se han considerado seguras, especialmente aquellas basadas en tareas rutinarias y administrativas, se enfrentan a crecientes amenazas.

Es fundamental adoptar una perspectiva a futuro al momento de tomar esta importante decisión, anticipando las necesidades y demandas del futuro.

¿Cuáles son, entonces, esas competencias cruciales para el futuro del trabajo? Diversos estudios y expertos coinciden en señalar:

  • Adaptabilidad y Flexibilidad: reinventarse profesionalmente será esencial en un mundo donde las profesiones evolucionan rápidamente.
  • Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas Complejos: habilidades todavía difícil de ser replicado por cualquier proceso computacional.
  • Habilidades Interpersonales y de Comunicación: algo que los avances computacionales no han logrado copiar bien.
  • Proactividad y Autogestión: trabajar de forma autónoma y adaptarse a entornos cambiantes será crucial para el éxito profesional.
  • Creatividad e Innovación: aunque algunos procesos de inteligencia artificial están entrando en ese mercado.
  • Familiaridad con el uso de herramientas computacionales y pensamiento en lenguaje de programación: más que aprender un software o lenguaje computacional especifico, uno se tiene que familiarizar con la manera en que los computadores se comunican y procesan información.

Entonces, la búsqueda de la carrera perfecta para estos miles de jóvenes que están recibiendo su puntaje PAES se debiera centrar más en identificar cuáles de éstas pueden ofrecer la posibilidad de desarrollar estas capacidades, más que en aquella que ofrece hoy día las mejores perspectivas de renta.  También, es importante notar que el futuro del trabajo en economías emergentes como Chile no se va a parecer exactamente a lo que se ve en países más desarrollados.  Es posible, por ejemplo, que Chile no tenga la misma necesidad de programadores que países más ricos si la generación de innovaciones computacionales se realiza en países más ricos.

¿Qué pueden hacer las familias, los colegios y los estudiantes para prepararse para este futuro?

  • Familias: Fomentar el diálogo abierto sobre el futuro del trabajo, apoyar el desarrollo de habilidades personales e interpersonales en sus hijos, cultivar la curiosidad intelectual y motivarles a aprender.
  • Colegios: Incorporar el desarrollo de competencias transversales en el currículum, ofrecer una orientación vocacional que considere las tendencias del mercado laboral a mediano y largo plazo, promover el aprendizaje basado en proyectos y fomentar el pensamiento crítico.
  • Estudiantes: Investigar activamente las tendencias del mercado laboral, desarrollar habilidades blandas a través de actividades extracurriculares o proyectos personales, buscar experiencias prácticas como pasantías o voluntariados y cultivar una mentalidad de aprendizaje continuo.

En esa fecha donde tantos jóvenes del país deben tomar una decisión muy importante, recordamos que hoy no se elige una carrera que se va a ejercer por los próximos 40 años.  En este sentido, se debe buscar una formación que fomente capacidades del futuro para prosperar en un mundo laboral dinámico y desafiante.

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