Es un hecho que a los problemas de abastecimiento y judicialización de los proyectos eléctricos que encarecen y entorpecen su desarrollo, se suma la contingencia de la escasez de profesionales en el sector minería. Con ello el encarecimiento de los sueldos, incluso arrastrando a otros sectores productivos. Las empresas mineras, y el cluster que las rodea, requieren disponer de profesionales hoy.
En ese escenario, se abren dos caminos como posibles soluciones: la reconversión y la importación de profesionales. En el primero se hace imperioso el desafío de la reconversión de habilidades profesionales desde otros sectores industriales, lo que se ha transformado en una medio importante, en especial para cargos en áreas fuera del core business minero, como lo son: logística, recursos humanos, finanzas y de administración de contratos, entre otras. Nuestra experiencia así lo confirma en estas áreas de apoyo donde la alta especialización no es un requisito fundamental. Hemos podido probarlo con éxito, siendo testigos del flujo, por ejemplo, de profesionales desde proyectos de infraestructura a proyectos mineros con buen éxito.
La reconversión en el core business minero es una tarea difícil, por ejemplo en las áreas de geologías y exploración minera, dada la alta especialización requerida. Aquí la profundidad del conocimiento específico es ventaja fundamental. Por ello, para abastecer esta demanda son otros los métodos utilizados, como reubicar (o traer) a profesionales extranjeros, lo que ha sido una práctica común para grandes agentes del sector, todas empresas globales.
La especialización y oportunidad son conceptos ejes en la búsqueda de ejecutivos en la industria minera. Para las empresas de búsqueda es fundamental el ofrecer un proceso que permita obtener resultados a tiempo. El retraso en la formación de equipos de trabajo puede significar enormes mermas económicas para las empresas del sector. La búsqueda de profesionales en minería debe ser entonces una tarea recurrente en el tiempo, de manera de entender dónde se encuentran los profesionales especialistas en todo momento. Los múltiples estudios que proyectan la brecha entre proyectos futuros y disponibilidad de profesionales en el sector, así lo exigen.