Recientemente, Deloitte realizó un estudio en que se analiza el comportamiento de compra de los chilenos en navidad, y es interesante observar como el consumidor chileno en el Retail se ha ido sofisticando cada vez más, lo que probablemente a futuro genere cambios en los modelos de negocio actuales.
Dentro de lo observado, nos encontramos con un consumidor positivo que manifestaba en un 71% que planifica y deseaba anticipar sus compras navideñas, como así también el 65% pensaba gastar más o igual al año anterior porque entre otros motivos considera que tiene una mejor situación económica y mayor estabilidad laboral. A pesar de lo anterior, nos enfrentamos a personas más conscientes y preocupadas de contraer deudas esta navidad, pues el dinero en efectivo y las tarjetas de débito son los medios de pago más considerados.
Asimismo, las tiendas por departamento y los centros comerciales se mantienen como los lugares de compra preferidos, pero destaca internet en el cuarto lugar, con un 32%, lo que evidencia un aumento del 50% con respecto al 2012. Esto implica que las personas necesitan más información a la hora de la compra por lo que usa los medios sociales como parte del proceso de decisión ya que busca ideas de regalos, recomendaciones y consultar precios a través de ellos. También se aprecia entre las personas que desean adquirir a través de internet como el teléfono celular y los tablets empiezan a aumentar su participación como medio de pago.
Del mismo modo, los consumidores chilenos muestran una mayor lealtad al producto que al retailer, tanto al momento de comprar online como al visitar una tienda, ya que de no encontrar el producto que buscan, prefieren dirigirse a otro punto de venta donde puedan encontrar el producto a sustituir el producto por otro.
Pareciera que nos encontramos frente a un nuevo comprador-cliente más sofisticado, que tiene mayor conciencia de los peligros de endeudarse, más exigente con la cantidad de información que necesita para comprar, que está modernizándose con los medios de pago que utiliza y que es menos leal. Obviamente esto implica grandes retos para el retail y probablemente en un futuro no muy lejano veamos nuevos modelos de negocio en este sector tan dinámico de la economía chilena.