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DF Transformación Digital | Transformación digital en educación: el insospechado efecto de la pandemia

Fernando Benavides, gerente Transformación Digital Ennovate

Por: Fernando Benavides | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 10:10 hrs.
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Fernando Benavides

El sector de educación y el aprendizaje han sido relativamente lentos en adaptarse a la disrupción digital. Con ocasión de la pandemia del Covid-19, sin embargo, se levantaron las banderas rojas para la industria y están empujando al sector hacia un verdadero avance digital. Porque la sociedad de aprender en cualquier lugar no puede ganar terreno mientras existan millones de estudiantes varados y los organismos asociados estén cultivando recién el descubrimiento digital.

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Para resolver los obstáculos del conocimiento remoto, una variedad de instituciones han mejorado el uso de mensajes en tiempo real y canales de redes sociales, al tiempo que optimizan su reducido ancho de banda. Los rápidos avances en la tecnología 5G por cierto que están ayudando a las universidades a difundir detalles con un impacto multiplicador.

Las empresas de EdTech, o de educación tecnológica, crecen en popularidad, luchado para obtener tracción en los mercados. De hecho, en cuestión de semanas se han visto negocios de este tipo (Understanding, Schoology, Sparx, BYJU's) que buscan aprovechar agresivamente la oportunidad y obtener así nuevos clientes.

Con mayor frecuencia se aprecia también que se usan aplicaciones interactivas para realizar una enorme participación en las clases de transmisión en vivo, ofreciendo tutoriales en línea y también presentando diversas acciones digitales. Todo para reforzar la configuración como una opción rentable para descubrir y aprender a distancia. Pero, lamentablemente, el confinamiento mostró una escasez de habilidades digitales que posiblemente podría frenar la seguridad del aprendizaje. Una serie de seminarios web de capacitación digital y talleres se están organizando para mantener a los profesores al día con los requisitos emergentes y ayudarlos a garantizar la conexión del aprendizaje.

Las sesiones de asesoramiento también se han priorizado para infundir confianza en los educadores y a alentarlos a realizar un cambio suave, desde pizarras a pantallas electrónicas, y ayudarlos a sentirse seguros en la nueva atmósfera. Las asociaciones público-privadas lideran la modificación en una industria educativa mundial que está alborotada con actualizaciones de varias coaliciones y asociaciones que aseguren el aprendizaje. Por ejemplo, el Ministerio de Educación en China creó un consorcio de instituciones educativas para construir un sistema de aprendizaje remoto basado en la nube y también actualizar el marco de instrucción existente. Eso, con la intención de reemplazar la comprensión de la clase y fomentar el aprendizaje digital.

Se puede entender así que la educación nunca más volverá a ser la misma después de terminada la pandemia, con una aceptación forzada de la transformación digital, generando un mercado con un insospechado crecimiento.

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