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DF Tax | Cumplimiento tributario: avances y pendientes

Por: Juan Alberto Pizarro, presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores. | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2024 a las 04:00 hrs.
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Juan Alberto Pizarro, presidente de la Comisión Tributaria del Colegio de Contadores.

El protocolo de acuerdo del proyecto de cumplimiento tributario propuso avanzar hacia reglas claras, simples y justas para todos los contribuyentes, que promuevan el cumplimiento tributario en el marco de los principios de juridicidad y legalidad. A su vez combatir decididamente la evasión, incentivando la formalización de quienes operan al margen de la normativa vigente.

Con las indicaciones del boletín No 169-372 de 12 de agosto de 2024, se presentan avances en dos materias incluidas en el proyecto: por un lado, el acceso al secreto bancario por parte de SII sin oposición del contribuyente y la figura del denunciante anónimo.  

“El protocolo de acuerdo del proyecto de cumplimiento tributario propuso avanzar hacia reglas claras, simples y justas para todos los contribuyentes, que promuevan el cumplimiento tributario en el marco de los principios de juridicidad y legalidad”.

En este sentido, se valora como positivo que a nivel del secreto bancarios se den pasos hacia un mecanismo más excepcional acotando el acceso de SII a la información bancaria sin oposición del contribuyente a situaciones de carácter específico.

En materia de denunciante anónimo en el ámbito tributario, son positivos igualmente los mecanismos que avancen hacia la auto denuncia, ya que son incentivos correctos que van en línea con generar confianza en el sistema. Sin embargo, en materia de denuncia anónima de terceros, es importante que previamente se cierren los espacios de cohecho de funcionarios a nivel de la autoridad fiscal que pueden afectar la legitimidad del sistema.

No obstante lo anterior, será importante mirar si las indicaciones establecidas van en línea con un tratamiento orgánico y armónico con otros proyectos como por ejemplo el de inteligencia financiera. También es importante que las medidas sean focalizadas con fuerza, especialmente en el combate a los delitos tributarios y crimen organizado que se nutre de la economía sumergida que opera en la ilegalidad, respetando de esta manera el principio de la buena fe de los contribuyentes, en casos que no existe delito probado.

Adicionalmente, la mesa técnica encargada de analizar y proponer ajustes al proyecto de cumplimiento tributario informó recientemente que descarta la idea de establecer la Norma General Antielusiva vía administrativa, corazón del proyecto de cumplimiento tributario. En su lugar, se mantiene la calificación de los hechos elusivos vía judicial, que constituye un importante avance en dar viabilidad al proyecto y generar certezas a los contribuyentes.

Por otra parte, el protocolo de acuerdo condicionó a que no existirían aumentos netos de impuestos en la medida se recaude el 1,5% del PIB a nivel del proyecto de cumplimiento tributario. Es claro que con la estrategia adecuada de fiscalización a la economía sumergida y favoreciendo el crecimiento económico se recauda 1,5% o más. No obstante, se debe alinear la estrategia con un informe de evasión confiable y significativo (uno de los grandes pendientes del proyecto de ley de cumplimiento tributario) y un plan de cumplimiento tributario del SII 2024 que apunte en la dirección correcta.

Entre los pendientes del proyecto de cumplimiento tributario, también existe espacio para fortalecer los derechos de los contribuyentes, incorporando por ejemplo el derecho a recibir un servicio de calidad y eficiente de parte de SII y dotar de mayor autonomía y recursos a la Dedecon. Las mayores facultades de SII deben ser con equilibrios para generar confianza en el sistema. Además, es imperativo incorporar medidas que faciliten el cumplimiento tributario. En este ámbito sería muy importante se incorporen recursos para renovar la plataforma tecnológica del SII, en línea con las mayores exigencias de información, fiscalización y la mayor demanda de servicios de calidad por parte de los contribuyentes.

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