DF Conexión a China | La nueva ruta de la seda, una oportunidad para Chile
Mauricio Benítez Córdova Socio SW Chile, académico USACH
- T+
- T-
Mauricio Benítez Córdova
En el marco de la octava versión del ChileWeek 2023 realizada en China, se gestó el tercer foro de la iniciativa de la Franja y la Ruta (“Belt and Road Iniciative” o “BRI”), un hito para el comercio mundial en el que Chile participó como invitado de lujo, considerando las enormes distancias que nos separan. Recordemos que en 2017 fue el primer foro en China de esta iniciativa que rememora la antigua ruta de la seda que une el oriente con el occidente de manera integral, a fin de facilitar el comercio de bienes que viene ya desarrollándose hace varios siglos.
Hoy la oportunidad para nuestro país queda de manifiesto. Chile y China han firmado un acuerdo de cooperación para la promoción conjunta ruta terrestre y la ruta marítima de la seda. Asimismo, se acordaron sendos memorándums que regulan de manera expresa los requisitos para contar con un TLC full, que hoy en día cuentan con arancel 0 (requisitos de exportación de los carosos frescos), generándose así incentivos al comercio internacional y una integración entre ambas naciones. Sin embargo, quedan aún bastantes desafíos que debemos afrontar en lo sucesivo.
“¿Por qué nuestros emprendedores nacionales aún no se conectan a los consumidores asiáticos, a fin de gozar de los beneficios de la economía digital en esos mercados inmensos?”
En efecto, ambos países están trabajando en el fortalecimiento de la cooperación en economía digital. En dicho sentido, durante el viaje del Presidente Boric se firmó un memorándum de entendimiento entre Chile y China para profundizar la economía digital, lo cual se celebra y apoya, pero ahora hay que implementarlo, y la tarea no es sencilla. Nuestros pequeños exportadores deben subirse a la integración digital y a los beneficios que la tecnología trae para nuestras PYME por el gran volumen de demanda que se pone a disposición en el gigante asiático.
Con todo, la pregunta será: ¿Por qué nuestros emprendedores nacionales aún no se suben a la transformación digital, y todavía no se conectan a los consumidores asiáticos, a fin de gozar de los beneficios de la economía digital en mercados con inmensas necesidades y demandas específicas? Sitios web y aplicaciones como Alibaba, entre otros, proveen continuamente de cuentas en sus marketplaces, y varias otras aplicaciones digitales ya permiten de manera remota ofrecer productos nacionales en el mercado asiático, llegando a tener presencia ante millones de familias del gigante asiático. Hoy vemos que estamos perdiendo oportunidades, el tiempo es oro para nuestras PYME y pequeños exportadores. Entre las razones que explican lo anterior, podemos mencionar la falta de conocimiento financiero de PYME y el que muchos de nuestros exportadores son, lamentablemente, neófitos tecnológicos.
Debemos aprovechar los beneficios de los procesos de integración económica que hemos vivido en el último tiempo, y utilizar correctamente la economía digital, y la integración que se ha implementado entre las naciones para generar más oportunidades para nuestros emprendedores ávidos de nuevas oportunidades.