DF Conexión a China | BeiDou: nuevo motor económico de China
JUAN ESTEBAN MUSALEM Presidente Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo CHICIT
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JUAN ESTEBAN MUSALEM
Desde hace años que el decisivo compromiso chino con la innovación ha cosechado resultados sorprendentes en una serie de áreas. Según el último Índice Mundial de Innovación, China pasó de ocupar el puesto 34 en 2012, al lugar 11 el año pasado, constituyéndose en una parte fundamental de su crecimiento económico. Finalizadas las reuniones legislativas de marzo, las antiguas y nuevas autoridades del país asiático han vuelto a reafirmar dicho compromiso, imprimiendo renovado impulso a diversos desarrollos tecnológicos.
Por sus beneficios y múltiples potencialidades, cabe destacar particularmente al Sistema de Navegación por Satélite BeiDou (BDS por sus siglas en inglés), que se ha convertido en un nuevo motor económico y social en China, a medida que se adopta ampliamente en sectores cruciales que van desde el transporte marítimo hasta la agricultura. Según la Oficina de Navegación por Satélite de China, el país buscará precisamente acelerar a gran escala el desarrollo de esta aplicación, profundizando su uso en la comercialización, industrialización e internacionalización de sus empresas.
“El sistema chino de navegación por satélite está conectado a más de mil millones de terminales en China, con creciente demanda en Medio Oriente, África, Latinoamérica y El Caribe”.
A nivel coloquial, la mayor parte de la población acostumbra reducir todos los sistemas de navegación por satélite al popular GPS. Y usualmente no sabe que el GPS es un proyecto desarrollado y controlado íntegramente por Estados Unidos; mientras que en Europa existe otro sistema alternativo llamado Galileo, y también el Glonass, lanzado originalmente por la Unión Soviética y hoy administrado por la Federación Rusa. Aunque por lo general no hay muchas diferencias entre todos ellos, la clave está en la precisión y cobertura de sus datos.
BeiDou, que en mandarín significa Osa Mayor, cuenta con una red total de 30 satélites en órbita. Su actual versión se remonta a 2015, pero su plena funcionalidad no se logró sino hasta junio de 2020, cuando la agencia espacial china ejecutó el lanzamiento de un cohete con el último satélite necesario para completar el sistema. En noviembre pasado, la Oficina de Información del Consejo de Estado publicó un libro blanco titulado “Sistema de navegación por satélite BeiDou de China en la nueva era”, en el que se explica cómo el país planea refinar el sistema mejorando su gestión operativa y promoviendo el desarrollo sostenible de sus aplicaciones.
En la actualidad BeiDou se encuentra conectado a más de mil millones de terminales en China, con creciente demanda en Medio Oriente, Africa, Latinoamérica y El Caribe. Además de proporcionar navegación y puntos de referencia, también ofrece servicios de mensajes cortos en teléfonos inteligentes. Dada la importancia de los servicios basados en la ubicación, BeiDou sentará sin duda los fundamentos para la construcción de nuevas infraestructuras y tendrá una gran influencia en la vida personal, así como en el desarrollo social y económico del futuro. Queda en manos de cada país aprovechar al máximo sus posibilidades.