Después de la pandemia, un nuevo inicio
Bernardita Figueroa, socia BBK y directora de empresa
Junto con el crecimiento diario de las personas vacunadas a nivel mundial, numerosos medios de comunicación, centros de estudio y consultoras han lanzado reflexiones respecto de cómo se prospectan los tiempos después de la pandemia. Si bien cada análisis tiene ciertos matices y enfoques, hay una idea sobre la cual existe extenso consenso: y es que luego de la pandemia surge un nuevo inicio... que por cierto hay que diseñar ahora. Y las empresas no podemos ser indiferentes a ese desafío.
Después de un 2020 muy difícil, donde muchas compañías tuvieron que tomar decisiones relevantes (y difíciles) respecto de su estrategia, sus personas y los servicios, tengo la convicción de que el 2021 es un terreno fértil para la construcción de esta nueva realidad. Los cambios en la conducta de las personas que nos trajo la pandemia requieren de la reinvención del contexto, tanto material como inmaterial.
Si partimos por mencionar lo evidente, están por cierto los múltiples requerimientos que nacen a partir de la digitalización de los clientes. Por ejemplo, según la Cámara de Comercio de Santiago, en el último trimestre de 2020 el 81% de los usuarios de Internet en Santiago realizaron compras online, cifra que previo a la pandemia era de un 52% y que cambia completamente el paradigma en la experiencia de cliente. Pero esta crisis sanitaria trajo también consigo otras transformaciones relevantes: el nacimiento de nuevos negocios, nuevas marcas, nuevas formas de comunicar, nuevos servicios y nuevas formas de utilizar los espacios. En definitiva, nuevas formas de relacionarnos.
Es aquí donde las empresas, no solo tenemos que ver la oportunidad, sino que también la responsabilidad. ¿Cuál es el futuro que queremos aportar a construir? ¿Cuáles son los principios sobre los cuales vamos a generar nuestro quehacer? En diversas conversaciones aparecen recurrentemente conceptos como la persona, la sostenibilidad, la justicia, la dignidad, el medio ambiente, entre otros. Utilicémoslos para diseñar este nuevo inicio de forma colaborativa y proactiva con nuestro entorno, para construir en conjunto aquello en lo que hemos soñado. Y para que después de la pandemia, venga un nuevo comienzo, con más desarrollo y oportunidades para todos y todas.