A fines de los ’90, nuestro país se perdió la oportunidad de que el gigante estadounidense Intel se estableciera aquí. ¿Aprendimos la lección?
Después de ese hecho, Corfo generó un programa de atracción de inversiones que busca captar firmas extranjeras para que se instalen en Chile. El objetivo fue estar mejor preparados para que cuando otra empresa como Intel quisiera evaluarnos como destino de inversión, no pillara al gobierno desprevenido.
De esta manera, y en el transcurso de una década, compañías como Oracle, Mc Afee, Sandvik y Dino Nobel han emprendido inversiones de alto valor agregado, generando no sólo un importante número de empleos, sino poniendo a prueba la capacidad de nuestros profesionales y del aparato público. InvestChile de Corfo se ha abocado tanto a la promoción -para que al país lleguen nuevas tecnologías, ideas, conocimiento, y competencias laborales-, a la atracción de inversiones -que es la que permite “seducir” y captar finalmente a una empresa internacional- así como a apoyar la materialización y posterior seguimiento de los proyectos de inversión, labor permanente en el tiempo, que brinda una atención similar a la de un ejecutivo de cuentas bancario.
En el contexto actual, inversionistas de todo el globo están enfocados en las economías que ofrecen tasas de crecimiento más atractivas. La relación riesgo-retorno que cualquier inversionista racional ve en Chile resulta muy atractiva, al ser la principal puerta de entrada a uno de los mercados de consumo más dinámicos a nivel mundial. Como ejemplo, los proveedores de la minería hablan de Chile como un mercado con proyecciones de crecimiento de US$ 50 mil millones de aquí a 2017; a lo que se agrega una proyección para toda la región latinoamericana cercana a los US$ 200 mil millones. Dado que Chile cuenta con una amplia red de tratados de libre comercio, se transforma en la puerta de entrada natural para cualquier proveedor minero que quiere atender desde nuestro país a clientes ubicados en Brasil, Perú, Colombia o Argentina.
Actualmente promovemos las fortalezas de Chile como destino de inversión no sólo a través de los canales tradicionalmente usados, sino por un “ancho de banda” mayor que nos ayuda a reforzar nuestro mensaje promocional, que habla de un país estable económica y políticamente, con el riesgo-país más bajo de la región, con una red de tratados de libre comercio con el 90% del PIB mundial y con una calidad de vida, un ambiente de negocios y calidad de capital humano calificado que ya se quisieran varios.
Corfo es hoy la agencia de desarrollo económico del gobierno de Chile que promueve el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial. Y como InvestChile estamos abocados a la atracción de inversiones para colaborar en esta gran tarea de acelerar el desarrollo económico del país, contribuyendo a la creación de más y mejores oportunidades para todos los chilenos.