Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Cambio de liderazgo en China

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.

No hubo sorpresas en la selección de los nuevos miembros del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China. El comité se redujo de nueve a siete personas, tal como se especulaba. Estos siete hombres se convertirán en quienes tomarán las decisiones económicas y políticas clave dentro del Buró Político completo, formado por 25 personas.



La principal incógnita del día fue si Hu Jintao seguiría como presidente del poderoso comité militar. Xi Jinping se convertirá, de hecho, en presidente. En BlackRock creemos que este nombramiento es una señal importante: el poder se está consolidando alrededor de Xi Jinping y la generación más joven.

Ha habido cierta decepción en los medios de occidente por la naturaleza del comité, que parece ser más conservadora que reformista. Sin embargo, también es significativo notar que además de Xi Jinping y Li Keqiang, los otros cinco miembros del comité ya tienen más de 60 años. Puede que no sean elegibles para continuar en sus cargos después del 19º Congreso del Partido en cinco años. China está potencialmente creando las bases para un comité más reformista en el futuro.

Sin embargo, podemos continuar siendo optimistas respecto de los desafíos significativos que enfrenta China y que este nuevo liderazgo continuará con la agenda reformista desplegada en el 12º plan de cinco años. De hecho, en su discurso durante la sesión final, Xi Jinping enfatizó la necesidad de continuar con la reforma tanto de la economía como del partido.

Desde la perspectiva del mercado de renta variable, una inmediata y significativa re-clasificación de la renta variable china a largo plazo es improbable. Antes de que pueda ocurrir, los mercados tendrán que escuchar los anuncios y observar la implementación de las reformas estructurales clave, lo cual ayudará a restablecer el equilibrio de la economía. Anticipamos reformas en áreas como el funcionamiento del gobierno central en relación al gobierno local; la protección del medio ambiente y la fijación correcta de los precios de los recursos; los mercados financieros y de pensiones; la urbanización y el Hukou, el sistema local de registro de la residencia.

Aunque puede que la nueva conducción comience a empujar pronto algunas reformas, es improbable que se realicen los anuncios políticos significativos antes de la Asamblea Popular Nacional en marzo, cuando el gobierno tome forma oficialmente. Aun así, la situación económica y corporativa en China parece estar mejorando. Por lo tanto, esperamos ver aumentos de las ganancias corporativas cuando comience 2013.

Te recomendamos