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Analítica Avanzada para la transformación digital

Federico Morello socio de Consultoría y Asesoría Empresarial, PwC Chile

Por: Federico Morello | Publicado: Jueves 25 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
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Federico Morello

No existe hoy un aspecto de los negocios que permanezca ajeno a la influencia de la transformación digital, que está al centro de las estrategias en todos los mercados y segmentos. Habilitada por diversos pilares tecnológicos como las redes sociales, mobile, cloud y big data; la transformación digital representa una oportunidad para que las empresas redefinan su forma de operar y logren nuevos niveles de productividad a lo largo de toda su cadena de valor.

A medida que las organizaciones comienzan su incursión en la transformación digital, el gran volumen de datos generado a partir de las nuevas tecnologías puede desempeñar un papel clave para obtener el mayor potencial de este proceso transformador.

La “Analítica Avanzada” consiste justamente en sacar el mayor provecho a este gran volumen de datos, centrando sus esfuerzos ya no en describir lo sucedido en el pasado, sino en pronosticar eventos y comportamientos futuros, permitiendo a las empresas realizar diversos análisis hipotéticos para predecir los efectos de los posibles cambios en las estrategias.

La forma en que una empresa interpreta y despliega los datos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Desde mi experiencia, comparto a continuación algunos consejos para implementar “Analítica Avanzada” y lograr el éxito en los objetivos propuestos:

1. Evaluar infraestructuras en la nube que entregan flexibilidad y escalabilidad.

2. Explorar en una primera instancia softwares Open Source que permiten un rápido despliegue. De esta forma se podrá ir aprendiendo y definiendo las necesidades. Posteriormente se podrán ir adoptando otras herramientas más específicas.

3. Considerar la incorporación, directa o a través de proveedores, de especialistas en análisis de datos. Al mismo tiempo, considerar la necesidad de sumar expertos en los dominios propios del negocio y la industria.

4. Contemplar modelos de “Analytics as a Service” en donde terceros proveen infraestructura, software y personal experto en modalidad de servicio.

5. Finalmente, construir un modelo de transformación en donde la analítica avanzada sea la base para la toma de decisiones.

El camino hacia la transformación digital es crítico para los negocios. Las organizaciones que se embarcan en este camino deben considerar cómo optimizar cada aspecto de su negocio para cumplir con los nuevos objetivos digitales y el nuevo potencial de crecimiento. Los grandes datos y la analítica avanzada desempeñan un papel fundamental en la transformación digital y permiten a las organizaciones optimizar sus procesos, diferenciarse y mantenerse por delante de la competencia.

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