Reforma tributaria en el Reino Unido
Señora Directora:
La primera ministra británica anunció medidas para reactivar la economía destacando la reducción de impuestos personales y la mantención del impuesto a las empresas. No obstante, la recepción de estas medidas en el Reino Unido, y en el mundo, no ha sido la esperada, siendo calificadas, por el contrario, como una señal errónea que favorecería a personas con altos ingresos, incrementaría la deuda pública e impactaría negativamente en la inflación.
En Chile, los cambios tributarios propuestos van en la dirección contraria, incrementando la recaudación en impuestos personales y a las empresas (Impuesto al Diferimiento y pérdidas), modificaciones que han sido criticadas abiertamente debido a la ausencia de incentivos a la inversión.
Si bien las reformas tributarias de ambos países no son comparables, demuestran que los cambios fiscales deben estar acompañados de la confianza de los ciudadanos, y principalmente de los inversionistas, ya que de otra manera generan desconfianza en la dirección fiscal tomada, impactando, por tanto, en la recaudación.
Pilar Gonzalez Cofré
Directora Área Impuestos Barros Silva Varela & Vigil