Cartas

Políticas públicas: el adecuado contexto

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

En el editorial de Diario Financiero del 22 de noviembre, titulado “Transición Energética: Compromiso Real”, se presenta una crítica que mezcla políticas públicas de distintas épocas, desde la minería hasta el litio, pasando por la gestión de tierras raras y políticas energéticas. Esta mezcla resulta confusa y dificulta la comprensión de los desafíos de la transición energética.

En mi experiencia en el debate sobre estas políticas públicas, primero como dirigente gremial y ahora desde el mundo privado, esta mezcla de temas que aborda la editorial genera perplejidad, por lo que prefiero centrarme en una nota publicada en el mismo medio el mismo día: la oposición de los grandes clientes eléctricos a las reformas del ejecutivo para promover la transición energética.

Chile, como líder en energías renovables, debe este logro a políticas que se han implementado con amplios consensos. Por ejemplo, la política que dejó de penalizar la distancia entre los puntos de generación de recursos renovables y los centros de consumo, conocida como “pérdida de señal de localización”, es ahora erróneamente catalogada como un error, sin explicar su impacto positivo en la reducción de las tarifas que precisamente pagan los clientes libres.

Estos últimos, en 2013 accedían a contratos sobre 130 USD/MWh y con la irrupción de las renovables han cerrado contratos de suministro de energía a menos de la mitad de esos precios. Igualmente, la reasignación de Ingresos Tarifarios, que es defendida por el ministerio de energía y sus asesores del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, es académicamente correcta, necesaria, justa y eficiente, para evitar incrementos en el precio de la energía a los clientes finales a corto y mediano plazo.

Es esencial que, al formular críticas o afirmaciones, estas se hagan considerando todos los elementos del tema en cuestión, evitando entregar información parcial o sesgada.

Rodrigo Castillo

Director Académico del Diploma en Regulación, Universidad Adolfo Ibáñez

Lo más leído