Cartas

Pasos “invisibles” en la lucha contra el déficit habitacional

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Los avances del proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones son pasos importantes para acelerar la producción de soluciones habitacionales y disminuir el déficit. La idea transversal -impulsada por el diputado Fuenzalida, con apoyo de MINVU, que ha convocado a organizaciones a entregar indicaciones- tiene el fin de acortar plazos y fortalecer normas para la producción de viviendas. En los tiempos que corren, los acuerdos políticos valen oro.
Entre las indicaciones resaltan aquellas que refuerzan los instrumentos de planificación y normas urbanísticas para la ejecución de proyectos, garantizando mecanismos de reclamación permanente. Existen al menos nueve vías de impugnación para permisos de construcción y 16 fuentes normativas que complican esto debido a múltiples instancias, involucrados e interpretaciones.
Estos avances brindarán más seguridad a los desarrolladores de proyectos, manteniendo la normativa urbana estable, simplificando impugnaciones sin perder reclamaciones y disminuyendo plazos de trámites. Cuando los plazos se alargan y el riesgo al desarrollo aumenta, quienes absorben los costos son las familias.
Esperamos que el desarrollo del proyecto de ley siga avanzando.

Enrique Matushcka
Coordinador de Soluciones Urbano Habitacionales, corporación Déficit Cero 

Lo más leído