Cartas

Nuevamente el 6%

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Profundizando el debate que se ha generado respecto de la posibilidad de destinar parte de la futura cotización del proyecto en cuentas individuales distintas de cada cotizante -específicamente una parte menor al mes, distribuida en montos iguales sólo entre las mujeres que hayan cotizado durante ese mismo mes-, algunas voces han expresado que ello traería distorsiones en el mercado del trabajo, fomentaría la informalidad, siendo preferible que ello también se haga con impuestos generales.

Partiré por lo último. Lo ideal es que se haga con impuestos generales, pero ello tiene la respuesta desde el Ejecutivo en la reforma tributaria (siempre inconveniente), lo que nos lleva a una discusión en redondo que no avanza. Eso hace que se tenga que buscar caminos distintos.

Se dice que habría mayor informalidad, pero eso podría ser sólo respecto de los hombres, ya que ocurre exactamente lo contrario en las mujeres. Tienen que estar formalizadas para recibir el beneficio mes a mes. Sabemos que tenemos menor participación laboral y formalidad en las mujeres, por lo que el beneficio en este aspecto se observa más positivo que negativo. Es mejor ver el vaso medio lleno.

Tenemos una brecha salarial, de densidad, de trabajo formal, lo que redunda en brecha previsional. Buscar acortarla amerita estar disponibles para analizar alternativas no tan perfectas, pero s viables. Todo aporte en mejorarlo como propuesta es bienvenido.

Pedro Pizarro Cañas

Lo más leído