Cartas

No olvidemos nuestra marca país

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Si alguna vez pensamos que la marca de Chile iba poco a poco adquiriendo peso y reconocimiento en los mercados internacionales, estas aspiraciones se han terminado de esfumar al anunciarse la semana pasada que nuestra marca país cayó al puesto 73 de 75 en el FutureBrand Country Index. Este recoge la opinión de distintos expertos y ofrece un atisbo de cómo el país es percibido en el extranjero, factor determinante en el valor de sus exportaciones y en su atractivo como destino de inversión.

Chile es todavía una nación que busca su lugar en una cadena de valor mundial en constante transformación, y el nicho que ocupemos trae ciertas implicancias en la manera en que se desarrollará nuestra economía en el futuro. De esta manera, en un mundo pospandemia, será una labor del próximo gobierno el volver a posicionar el nombre del país y no olvidar que, mientras acá estamos enfrascados en rencillas internas, en otras partes se trabaja con empeño para aumentar la competitividad internacional.

Alfredo Maira Gajardo

Investigador de Horizontal

Lo más leído