Cartas

¿Niños “productivos” en casa?

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Señora Directora:

Con la suspensión de clases en jardines infantiles, liceos y colegios del país, que se extenderá al menos hasta el 30 de abril, el objetivo de los diversos establecimientos educaciones ha sido dar continuidad al año escolar de forma remota.

Y si bien comparto la prioridad de evitar la pérdida del año escolar y mantener a los niños con actividades cognitivas y educativas, también creo que este encierro en familia nos entrega una oportunidad única para potenciar las habilidades socioemocionales de nuestros hijos, que les permitirán encarar un futuro cada vez más incierto.

En este contexto, ¿deberíamos pedir a los niños la misma “productividad” que en tiempos habituales? ¿Debemos trabajar en sus habilidades educativas principalmente? Para responderlo, es necesario considerar algunos factores.

Niños sin poder salir de sus casas, más inquietos, bulliciosos tratando de llamar constantemente la atención de los adultos. Además, por muy pequeños que sean, perciben que “algo está pasando”, lo ven, lo escuchan y absorben. Si a ello sumamos a padres que aún deben ir trabajar o están realizando teletrabajo, el panorama se vuelve todavía más complejo.

Tenemos la oportunidad de repensar cómo ponemos en valor esta adversidad. Y cómo nuestros niños aprenden a significar de modo positivo y con paciencia la alteración de sus rutinas, más allá de los temas educativos.

Como adultos tenemos el desafío de no exigirles como si nada estuviera ocurriendo. Al contrario, debemos abrir espacios para conversar sobre lo que pasa y lo que sienten, y organizar rutinas que en la medida de lo posible sean beneficiosas para cada integrante de la familia, pero que a todas luces deberán ser menos rígidas.

Porque esta crisis nos ha enseñado a todos que ser adaptativos, flexibles y con alta tolerancia a las transformaciones y crisis constantes serán las habilidades del futuro, muy por sobre las cognitivas. Y eso lo debemos traspasar a nuestros hijos empoderándonos en nuestro rol como sus “primeros y más importantes educadores”. Ya habrá tiempo para retomar la “productividad”.

Anne Traub
Directora ejecutiva Fundación Niños Primero

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