¿Nacionalización? Profundas diferencias históricas
- T+
- T-
Señora Directora:
El contexto en que surge la reciente propuesta de nacionalización minera en la Convención Constitucional es radicalmente distinto al de la nacionalización del cobre en 1971. En primer lugar, lo ocurrido hace 50 años fue fruto de un acuerdo unánime y no de la imposición de una minoría. La actual propuesta ha generado rechazos transversales, incluso en sectores progresistas.
Además, la nacionalización de 1971 tuvo como uno de sus fundamentos que los mercados tenían precios muy “castigados” para los países exportadores de recursos naturales como el nuestro, mientras que hoy éstos se encuentran en una posición expectante.
Hace cinco décadas no existía Codelco como el mayor productor mundial de cobre, ni Cochilco como fiscalizador y generador de información. Tampoco los procesos de auditoría internacional tenían el nivel de desarrollo que tienen hoy.
El éxito de la minería chilena moderna se explica en gran parte por un virtuoso sistema mixto público-privado. La Convención no puede desconocer todo el aporte que ha hecho este sector en la historia del país. Esperamos que se aprecie la gran oportunidad que éste hoy ofrece para el progreso de Chile y el financiamiento de la Agenda Social.
Sergio Hernández
Director ejecutivo de Aprimin