Mayor foco en la propiedad industrial
Señora Directora:
La Propiedad Industrial (PI) tiene que estar en el centro del interés público, y con mayor razón debe ser incluida y garantizada a nivel Constitucional. Es una herramienta jurídica clave para el desarrollo tecnológico y económico de nuestro país, debido a que entrega un ambiente seguro a desarrolladores de soluciones, valor agregado, y productos innovadores para desenvolverse en el mercado sin temor a la copia.
Los monopolios legales que entrega la PI han incentivado a empresas a desarrollar grandes innovaciones tecnológicas, como las vacunas en contra del Covid en tiempo récord y resultan clave para emprendimientos de todos los tamaños que se presentan frente a los consumidores bajo marcas comerciales, esforzándose porque éstas sean recordadas positivamente, incentivando de esta manera una sana competencia en todo tipo de industrias.
En desmedro de la propiedad industrial, el Gobierno ya le ha dado la espalda en dos ocasiones: la primera, al haber apoyado una propuesta de Constitución que no la incluía, y segundo, al declarar que el TPP11 no se encuentra en sus prioridades.
Resulta lamentable que esta administración no tenga un real compromiso con el desarrollo de las industrias y el progreso. Ojalá pueda convertirse en un promotor de la inclusión de la PI en una eventual nueva Constitución, si es que los actores políticos alcanzan un eventual acuerdo.
Hans von Marttens
Ármate Abogados