Cartas

M&A: ser y parecer

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Señor Director:

De acuerdo con importantes consultoras internacionales, Chile presentaría una reactivación de los procesos de fusiones y adquisiciones. De hecho, a inicios de año se anunció la fusión entre Bicecorp y Grupo Security, dos grandes actores del mercado financiero local. Recientemente, el proceso fue aprobado por la Fiscalía Nacional Económica.
Las operaciones de este tipo ciertamente son complejas, porque más allá del proceso mismo de reestructuración societaria, existen desafíos que tienen que ver con la alineación de la comunicación tanto interna como externa de las compañías involucradas.
Estos procesos reúnen a una comunidad amplia que demanda ser informada, entre inversionistas, medios de comunicación, los propios colaboradores y entes reguladores. Ese interés se prolongará durante todas las fases de la operación, y obliga a que la estrategia comunicacional de la compañía sea bien definida. Además, la propia marcha de la transacción puede trastocar esas decisiones estratégicas, lo que incrementa la importancia de ser capaces de anticipar escenarios cambiantes.
Por lo mismo, la frase “ser y parecer” toma tanto sentido en este tipo de procesos, pues una buena comunicación, apalancada en información oportuna y transparente, puede ayudar a conseguir un resultado exitoso que, de no tenerla, se puede echar por tierra hasta la mejor oferta.

Fernando Aspillaga
Gerente de Comunicación Financiera en LLYC Chile

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