Los súper ricos en version argentina
- T+
- T-
Señora Directora:
Así como en nuestro país se discute un impuesto "único a los super ricos", el gobierno argentino ya aprobó una contribución única, llamada extraordinaria, que deben pagar los argentinos con más de US$ 2.2 millones en activos, para de esta forma recaudar 300 mil millones de pesos argentinos.
Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente. En contraste con lo esperado, el año pasado los datos de las instituciones tributarias trasandinas demuestran que sólo se recaudó el 2% de ese objetivo. Tanto así, que para evitar el pago de este impuesto, hasta Carlos Tévez, astro del futbol argentino, ha recurrido a los tribunales para presentar un amparo judicial a este nuevo impuesto a la riqueza. Y en palabras del abogado del jugador, hay más de 100 personas en la misma situación.
Para una buena política pública no hay nada mejor que la evidencia y el estudio. Sería bueno que nuestros parlamentarios estudiaran el frustrado caso argentino del impuesto a los súper ricos, para ver que una política pública que se promueve con la supuesta esperanza de producir rápidos y eficaces resultados, puede quedar solo en eso, pura esperanza.
Herman Durán Urra
FPP Concepción