Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Los males del proteccionismo trumpista

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 11 de abril de 2025 a las 04:05 hrs.

Señor Director:

Cándido, en la novela homónima de Voltaire, aprendió lo siguiente del Dr. Pangloss: los males que asolan a la humanidad son ilusorios, pues son piezas necesarias en la realización del mejor de los mundos posibles.
Durante estos días se han vislumbrado los males del proteccionismo trumpista. Sin embargo, desde hace tiempo sus adherentes han ofrecido una defensa panglossiana: Trump sería un jugador de ajedrez 3D que piensa seis jugadas adelante, mientras que sus detractores viven en un tablero 2D y no ven que su comportamiento es en realidad un gambito en el camino a la grandeza. Los aranceles parecen un mal, pero en realidad tout est au mieux: nos llevarán al mejor de los mundos posibles.
En la novela de Voltaire, las calamidades acaban erosionando la fe del protagonista: los males son reales e inevitables y el ser humano es falible. Esta visión nutrió al liberalismo, cuyas instituciones el trumpismo ataca. No hay nadie que sea tan bondadoso y sabio estratega como para llevarnos al mejor de los mundos posibles. Entregarle ilimitado poder a quienes lo pretenden es una idea cándida.
¿Serán los desastres producidos por la guerra comercial lo que produzca el desengaño de nuestros cándidos? Alejarnos del peor de los mundos posibles depende de ello.

Lucas Miranda
Faro UDD

Te recomendamos