Liderazgo alimentario y cadena productiva
- T+
- T-
Señora Directora:
Comparto la opinión del vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, respecto de la necesidad país de dar un salto y agregar valor a las materias primas que hoy exportamos. El interés en convertirnos en una potencia alimentaria, también nos convoca desde las universidades públicas, por la excelencia y la pertinencia de nuestro quehacer. Pero, hay eslabones en la cadena productiva que no pueden ni deben quedar atrás, y donde también se innova.
La agricultura familiar campesina aporta el 61% del empleo agrícola y contribuye con un 22% de la producción nacional, de ahí la importancia de mejorar sus condiciones, tanto de producción como las formas de distribución y acceso a nuevos tipos de demandas.
Hemos apostado por esta vía, entregando capacitaciones sobre inocuidad, innovación, transformación y estrategias de comercialización de alimentos, incluyendo la generación de orgánicas colaborativas.
Por tanto, si aspiramos como país a ser líderes en alimentos, la inversión del Estado, debiera considerar a todos los actores de la cadena productiva.
Dr. Claudio Martínez
Director Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos, USACH