Cartas

Ley Uber: más contras que pros

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Recientemente ha sido noticia el cuerpo normativo que reglamentará las plataformas de transportes de pasajeros, conocida como Uber. La realidad muestra que la llegada de estas plataformas significó una mejora muy significativa, donde los consumidores nos vimos beneficiados.

La nueva reglamentación de la autoridad impone una serie de restricciones que no parecen tan favorables, pues rigidizan y encarecen el sistema. Entre ellas, el conductor no podrá aceptar un nuevo pasajero hasta terminar el viaje en curso, hay una exigencia de cilindrada mínima del vehículo de 1,4 litros, se impone antigüedad máxima de 7 años para el vehículo, además de alzavidrios eléctrico y aire acondicionado, entre otras. Todo apunta a una menor oferta.

Si bien puede parecer apropiado mejorar las condiciones de viaje y elevar estándares de comodidad, no puede minimizarse el efecto que esto traerá en grandes sectores de la población. En este sentido, la nueva normativa reduce las oportunidades de muchos usuarios ya que, con lo planteado, o quedarán fuera del mercado o estarán obligados a pagar un precio mayor. También afecta la fuente laboral de muchas personas.

Considerando lo anterior, no estaría de más que en las propuestas legales la autoridad tuviera una idea concreta de los efectos estimados de lo que piensan convertir en ley, y así no considerar únicamente los supuestos beneficios, sino que también se incluyeran en el análisis los ineludibles costos, tantas veces olvidados.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Lo más leído