Ley concursal: nos quedamos cortos
- T+
- T-
Señor Director:
Se modernizó la ley sobre procedimientos concursales, permitiendo que más personas puedan renegociar sus deudas y creando una reorganización y liquidación de empresa simplificadas, todo con procedimientos más accesible y ligeros, entre otros cambios.
Muchas empresas y personas incurren en simples tardanzas, olvidos o negativas en el pago de sus obligaciones, pero distinto es que exista una incapacidad o imposibilidad de pagar una o más obligaciones. Las compañías tienen problemas económicos por administración y/o falta de flujos en sus operaciones, no por falta de activos.
Así, la modificación a la ley 20.720, si bien trae cambios buenos, deja en deuda la creación de tribunales especializados, liderados por uno o más jueces, un equipo de abogados especialistas, además de profesionales como contadores auditores, ingenieros y otros profesionales esporádicos, dependiendo el giro de empresa en problema, dado lo delicado del asunto y que un procedimiento concursal suele afectar a múltiples personas -proveedores, trabajadores y otros acreedores.
Pedro Eguiguren
Socio Eguiguren y Abogados