La innovación y la industria creativa
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Señora Directora:
El liderazgo en innovación de Chile a nivel regional y su ascenso en el ranking global de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) es una noticia esperanzadora.
La innovación es clave para el progreso de los países; su capacidad para encontrar mejores respuestas a los desafíos es imprescindible, no solo en lo económico y ambiental, sino también en lo social.
Según la OMPI, entre los ámbitos en los que Chile debe avanzar están la diversificación, el financiamiento, escalamiento y el fortalecimiento de la industria creativa. Sin embargo, en un contexto político y social –como el actual– hay otro aspecto que es tanto o más importante: la capacidad individual de innovarnos.
La innovación no puede acotarse al desarrollo de tecnologías o dispositivos, sino que necesita apuntar también a reinventarnos nosotros mismos, para abrirnos al acto introspectivo que permita transformarnos a partir de lo que nos conmueve del encuentro con nuevas voces y miradas. De este modo incluirnos e inspirarnos generará mejores soluciones. Se trata, por tanto, de innovarnos para innovar, de abrir espacios para explorar convergencias y construir colaborativamente una cultura de encuentro e innovación.
Camilo Herrera
Director Ejecutivo 3xi