Cartas

Justicia laboral y colapso en tribunales

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hablar del colapso de tribunales parece ser, a estas alturas, un tema recurrente en el debate judicial. Si bien la creación de una reforma logró simplificar procedimientos, el déficit de personal en tribunales no cambió, por lo que el COVID-19 sólo vino a agudizar el problema.

Existe un consenso en la comunidad jurídica que la solución podría estar en la creación de un tercer o hasta cuarto juzgado del trabajo, al menos en Santiago. El colapso del sistema es tal, que una causa en promedio tarda hasta 6 meses en ser resuelta e incluso más, dependiendo del procedimiento, lo que hace urgente que la autoridad competente enfrente esta crisis.

Pese a que el Gobierno ha acogido las propuestas formuladas por la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, su mandato finalizará en pocos meses, y nada parece indicar que antes de su retiro, exista alguna solución concreta al respecto.

La justicia laboral postpandemia necesitará el incremento de más recursos que logren atenuar los déficits y sobrecarga de los principales juzgados, situación que pondrá en jaque los principios e inspiraciones de la reforma laboral que entró en vigor en 2009.

Pablo Ríos Ciaffaroni

Abogado y docente IPCFT Santo Tomás

Lo más leído