Cartas

Factor humano: el eslabón desatendido en la ciberseguridad

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Señora Directora:

Las personas componen la primera línea de defensa de una organización y, sin embargo, son ellas el principal vector de un ciberataque, por lo que si no están capacitadas difícilmente van a poder cumplir ese rol.
Por ello, es indispensable invertir más en educación, formación y capacitación y la realidad es que las empresas no lo están haciendo, aún sabiendo que las personas son las responsables del 85% de las infracciones en ciberseguridad. Se ha invertido mucho en tecnología y en procesos, lo que está muy bien y ha dejado a las empresas robustecidas en esta materia, pero lamentablemente, el factor humano no ha sido la prioridad y es necesario reducir esta brecha.
Hoy las áreas de ciberseguridad deben pensar en las personas y en los temas psicológicos, y sociológicos que experimentamos, sobre todo, tras la pandemia. No considerar esto sería un error, porque la seguridad no depende exclusivamente de la tecnología, de hecho, cada vez depende menos de ella, ya que son las personas finalmente las que toman las decisiones y manejan las plataformas y un error derivado de un engaño, puede terminar perjudicando a toda una organización pública o privada, poniendo datos e información crítica en manos de ciberdelincuentes.
Sin duda, la diferencia entre ser más o menos vulnerable y el nivel de impacto que el ataque pueda generar en una organización, está marcada por la educación, capacitación y entrenamiento continuo sobre estos temas de quienes componen una empresa y la inversión consciente en ciberseguridad.

Gabriel Bergel
CEO de 8.8 Computer Security Conference

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