Ética en la Publicidad
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Señora Directora:
En publicación del viernes recién pasado, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, con sentido crítico y desde una perspectiva ética, realiza un análisis de la Industria de la publicidad en Chile. Reconocemos y valoramos la figura del arzobispo y agradecemos el reconocimiento que hace al Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) y su rol.
El sacerdote establece que “la Iglesia reconoce en la publicidad un sano y eficaz instrumento de recíproca ayuda entre los hombres” y puntualiza que como cualquier actividad humana, “ésta tiene una dimensión ética”. Desde Conar, y como voceros de las asociaciones gremiales que intentan agrupar a la mayor cantidad de actores que componen nuestro rubro, estamos detrás de los mismos objetivos que Chomalí indica, que es el “esfuerzo por mejorar la publicidad en aras del bien común”, cuestión que en la práctica es mucho más que un esfuerzo.
La publicidad existe para que las personas decidan de manera informada y es un error creer que es ésta la que altera a la sociedad. En cambio, me atrevería a decir que es la sociedad la que altera el mercado. La libertad de expresión comercial es esencial para el desarrollo de un país, y la autorregulación y la ética son la base de un trabajo serio y, por lo tanto, de una industria sustentable.
Invitamos al arzobispo a discutir sobre estos temas, puesto que más allá de creencias, las buenas prácticas son las que deben primar.
Ignacio del Solar
Presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria