En la Ley de Presupuesto, una oportunidad para la salud
- T+
- T-
Señora Directora:
La discusión parlamentaria para aprobar la Ley de Presupuestos 2021 ya está en curso. En lo que se refiere a Salud, este año los recursos destinados crecerán en casi un 9%, siendo uno de los ejes principales dentro del proyecto enviado por el Ejecutivo.
Creemos que, a diferencia de otros años, ahora hay una oportunidad real de transparentar el gasto y que las partidas presupuestarias contengan en detalle los ítems a los que se destinarán los recursos.
Desde hace años, venimos solicitando que en el caso de la partida 22 -correspondiente a bienes y servicios de consumo, principalmente dispositivos e insumos médicos y fármacos- no se utilice para pagar remuneraciones de trabajadores del área salud que deberían estar incluidos en la partida 21, que es la designada a Gestión de Recursos Humanos.
El uso de este subterfugio, que se ha utilizado recurrentemente, ha repercutido en la fluidez de los pagos a los proveedores del sector público de salud -con los que el Estado mantiene una deuda millonaria- y que está aún lejos de solucionarse.
Esperamos que este año se marque una diferencia y que los fondos destinados tengan el uso real establecido en la ley presupuestaria. Sería un sano avance para el país y para el sector de la salud.
Eduardo del Solar
Director ejecutivo Asociación Proveedores Industria de la Salud