Devolución de los ingresos tarifarios excesivos
- T+
- T-
Señor Director:
Bernardo Larraín responde a mi carta, en la que me referí a las razones por las que pienso que los ingresos tarifarios (IT) excesivos que hoy reciben los clientes eléctricos deben devolverse a los generadores que son afectados por los profundos desacoples económicos existentes entre diversas zonas del sistema eléctrico nacional, tal como lo contempla el proyecto de ley de transición energética actualmente en el Congreso.
De su respuesta, creo comprender que Larraín entiende que la devolución de los IT excesivos a los generadores se haría para mitigar una amplia gama de riesgos que son propios del sector generación como el descalce temporal entre la generación renovable de fuente variable y el consumo de los clientes; la volatilidad de un mercado spot determinado por una hidrología seca proyectada hace décadas y precios de los combustibles; a los costos sistémicos crecientes asociados a la mayor complejidad de la red eléctrica, entre otros.
No es así. Específicamente, el proyecto de ley busca compensar, en parte, los sobre costos que incurren los generadores por el “descalce espacial” (sic) de precios, que se origina por la fallida promesa de tener un sistema de transmisión que ofrezca un mercado eléctrico común, sin descalces espaciales significativos.
Como bien debe saber mi distinguido interlocutor, “la ley murmura en sus márgenes”, es decir, no va a poder encontrar en ella una disposición explícita que dé respuesta a su pregunta sobre la asignación del riego de descalce espacial. Como respuesta, lo que puedo sugerir es que vea el Párrafo VIII “Etapa de Análisis de Mercado Eléctrico Común” del reglamento de planificación de la transmisión.
Carlos Finat
Consultor, exdirector ejecutivo de ACERA