Cartas

Construcción: una salida más allá del financiamiento

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Flexibilizar el acceso al crédito a las empresas de la construcción fue uno de los llamados que hizo el ministro Carlos Montes durante un encuentro con la CPC. El compromiso del Gobierno de entregar 260 mil viviendas cada vez se ve más difícil de alcanzar en un escenario de contracción económica que ha afectado al rubro, debido al encarecimiento de los costos, la caída en la demanda de propiedades y la restricción del crédito a las empresas.

Para atacar este punto, en abril se puso en marcha el FOGAES, pero hasta la fecha, su impacto no ha sido el esperado, ya que estos fondos se han utilizado -mayoritariamente- para financiar fuerza de trabajo, en vez de proyectos de inversión. Para subsanar esto, Montes anunció que se entregarán créditos directos sin interés, para construir viviendas.

Sin embargo, otro de los problemas que limita la inversión es la excesiva burocracia en la tramitación de permisos, lo que posiciona a Chile con uno de los marcos regulatorios más complejos dentro de los países OCDE. Urge acelerar estos procesos y debe ser otro de los focos que el Gobierno considere para trazar una salida más rápida a la asfixiada industria inmobiliaria.

Sergio Barros

Director Ejecutivo de Enlace Inmobiliario

Lo más leído