Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 1 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.

Ataques a carabineros
Subir

Señor Director:


El significativo aumento en los ataques a nuestros carabineros en los últimos años, comportamientos absolutamente inaceptables para la gran mayoría de Chilenos, requiere que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso con carácter de urgente un proyecto que considere nuevas leyes que incorporen penalidades ejemplarizadoras (con énfasis en lo ejemplarizador) para quienes ataquen, cualequiera sea la forma, a carabineros, detectives o gendarmes. Esta es una imperiosa y urgente necesidad que no resiste demoras.
Considerando que nuestro país no paga sueldos dignos a quienes nos protegen, lo mínimo que puede hacer el gobierno por estos indispensables servidores públicos es promover leyes que los protejan de delincuentes comunes y de desorientados ciudadanos, incluyendo estudiantes, que confunden el derecho a la libre expresión con la anarquía. 


Hugo Zamorano


Sesgo profundo
Subir

Señor Director:


Leo diariamente varios periódicos de circulación nacional, veo los noticieros de televisión y escucho radio. Por lo mismo, cuando la Concertación se opone a la denominada agenda social del gobierno, surge la siguiente interrogante: ¿en qué minuto la oposición dejó de “defender a los pobres” y comenzó a “defender a los ricos”? Quizás leo los periódicos equivocados, veo noticieros que omiten información y escucho radios con un sesgo demasiado profundo como para haberme percatado de aquello.

Juan Andrés Sánchez D.


Hidroaysén I
Subir

Señor Director: 


Soy un convencido que el proyecto HidroAysén es necesario para el país. Dado lo que se ha dejado de hacer en materia energética en los últimos años y la demanda de energía eléctrica que vendrá en los próximos años, y considerando que no hay mejores alternativas, resulta ser un proyecto que ojalá se inicie a la brevedad.
Quiero centrarme en el tema relacionado con la visión de las distintas generaciones ante este proyecto. Vemos que en general, si bien en las generaciones de 50 o mas años existe una clara conciencia de la necesidad de HidroAysén para el país, en las generaciones menores (digamos menores de 35 años) el rechazo a la iniciativa es muy amplio, independientemente del sector político en que se inserten los más jóvenes. Esto creo sucede porque nuestros hijos se han formado más “ecológicamente” que nosotros, y por ende, son mucho más sensibles a los temas de reciclaje, no intervención de la naturaleza, etc. Esa mayor sensibilidad al tema los lleva a rechazar la iniciativa aunque no existan mejores alternativas.
Afortunadamente todos los que creemos en el proyecto y su necesidad de implementarlo, podemos aportar mucho a la causa. ¿Cómo? Conversando con nuestros hijos, argumentando ideas, consecuencias de no hacer el proyecto, etc. Este “uno a uno” creo es muy importante en el actual escenario.

Pablo Franetovic Yob


Hidroaysén II
Subir

Señor Director:


El presidente del PS, Osvaldo Andrade, ha justificado el silencio de la ex presidenta Bachelet, respecto de su posición a HidroAysén, diciendo que por su cargo en la ONU, “su contrato lo establece así, le está prohibido estar en la contingencia”. Esta afirmación no se sostiene pues la ex mandataria, entre otras intervenciones, concedió una entrevista al Canal 13, en diciembre del año pasado y otra a Chilevisión el 6 de marzo. En ambas ocasiones, Bachelet habló de la contingencia política, defendió su gestión y criticó al actual gobierno. 
La verdadera razón por la cual Bachelet hoy guarda silencio es porque no puede decir que rechazaba a HidroAysén, en circunstancias que el artículo 24 del reglamento de evaluación de impacto ambiental, la Conama pudo detener ese proyecto y simplemente no lo hizo. Por otra parte, Bachelet jamás desautorizó a ninguno de los varios ministros de su gobierno que apoyaron públicamente la construcción de HidroAysén, al contrario desmintió a Robert Kennedy Jr., cuando aseveró en 2008 que la ex presidenta “se oponía a las grandes represas”.
Sencillamente, quien calla, otorga.

Jacinto Gorosabel O.

Te recomendamos