Cartas
Cartas al Director
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Libertad de elegir
Señor Director:
Si bien pocos parece discutir por el momento la libertad de elegir colegio por los padres hay quiénes pretenden impedirles aportar dinero para ampliar esta elección aspirando a mejores colegios.
Se argumenta confundiendo las cosas, que al aportar los padres dinero a la educación de sus hijos como parte del financiamiento del colegio, se impide a los que no tienen ese dinero, ingresar a ese colegio, lo que no constituye ninguna novedad y sucede en la vida todos los días y en todo orden de cosas. El socialismo igualitarista lleva 200 años haciendo este descubrimiento cada cierto tiempo sin solucionar nada y causando grave daño a las sociedades en sus intentos.
La garantía legal de una educación decente para todos es la base que el Estado debe proveer incluso a quiénes carecen de recursos, labor que hace en forma deficiente dejando que grupos de presión-como los profesores-se apoderen del presupuesto educacional sin siquiera ser sometidos a evalución. Por esta omisión estatal surge la necesidad de los padres de aportar a colegios con financiamiento compartido y obtener mejor educación.
Impedir esto voviendo todo al finaciamiento estatal bajaría el nivel educacional que está recibiendo hoy una inmensa masa de niños, sin mejorar en nada la calidad de los colegios fiscales que depende de otras variables como la evaluación de los profesores y la inexistencia de incentivos a mejorar entre otras. El efecto sería parecido al del Transantiago en la movilización.
Juan Ariztía Matte
¿Seguimos comprando oro?
Señor Director:
El oro es un activo en donde hay que estar. Expertos refirman que habrá una fuerte caída del dólar y un crecimiento en el precio de este commodity a cerca de US$ 8.000 la onza para 2015. La oferta puede estar ligada a la evolución de los inventarios depositados en los bancos centrales; las cifras de la producción mundial y la cantidad de metal que todavía tienen en posesión las grandes mineras.
La demanda, en tanto, depende de la joyería y la industria, sobre todo a las exigencias impuestas por grandes países, como India, China y EEUU. De igual forma, la demanda está arraigada a la situación económica, política y social de los países, es por ello que en momentos de crisis, los agentes se afiatan, reciamente, a este metal.
El segmento que quizás puede dar luces es la política monetaria de la Fed, aunque se cree que no existirán grandes modificaciones o variaciones; ya que los commodities que no remuneran, son afectados si existe un alza en los tipos de interés.
José Tomás Barja De Casacuberta
Ingeniería Comercial, U. Andrés Bello.
Política ciudadana
Señor Director:
Colectiveros, secundarios, universitarios, Patagonia, mapuches, los valores, la familia, reforma tributaria, nacionalización del cobre, diversidad, reconstrucción… ¿Cuál me falta? A falta de memoria, encerremos la idea en una nueva política del ciudadano, “el que no llora, no mama”.
¿Por qué no se aplicó antes? Faltaban las redes sociales. “Coordinación a flor de piel”.
Se agradece la democracia.
Juan Arce Ortega
Costo de la educación superior
Señor Director:
Sorprende el alza que ha tenido el costo de la Educación Superior en nuestro país. Si hace 15 años hubiera querido entrar a Ingeniería Comercial en la UC tendría que haber pagado $ 1.082.000 anualmente. Hoy dicho costo alcanza los $ 4.350.000, es decir, cuatro veces el valor de dicha época. Sin embargo, la inflación en este período ha sido bien controlada por el Banco Central, por lo que alcanza un 90%, es decir, el valor nominal reajustado sería de $ 2.055.800. La pregunta es: ¿Y qué explica el resto del alza?, sobre todo cuando, por ejemplo, el salario mínimo sólo se ha reajustado en tres veces su valor de 1995. Da para reflexionar.
Sebastián Albarrán