Señor Director:
Un programa de televisión reveló el grave estado de algunos liceos técnicos del país. Infraestructura precaria, equipamiento insuficiente e incluso inexistente por la mala gestión de sus sostenedores, lo que profundiza la desigualdad de oportunidades de sus alumnos. Pero en Chile también hay otra realidad: diversos liceos técnicos que con una buena administración de las subvenciones estatales, ingenio y eficiencia logran insertar con éxito a los jóvenes en el mercado laboral y mejorar su calidad de vida. Corporaciones educativas ligadas a los principales gremios del país, como la de la Sociedad Nacional de Agricultura, y algunos municipios han implementado exitosos modelos Técnico Profesionales. La SNA ha incorporado a los empresarios de las zonas donde se emplazan sus 22 colegios para apoyar el diseño de la malla educativa, logrado formar técnicos con las competencias que el mercado necesita para que más del 90% los egresados se empleen. Gracias ello y al compromiso del sector privado, está enviando a sus alumnos y profesores a perfeccionarse en ganadería a Nueva Zelandia y en enología a Francia y ha incorporado tecnología e infraestructura, destacada en estudios realizados sobre la base del primer Censo Digital Enlaces. La educación media técnica profesional fue un tema dejado de lado por años. Hoy no podemos perder la oportunidad de perfeccionarla y convertirla en lo que realmente es: un pilar de la movilidad social del país, tarea iniciada por la ministra Jiménez a través de las Comisiones Asesoras I y II, y continuada hoy por las Mesas de Trabajo en que hemos sido invitados a participar con la finalidad de proponer aquellas acciones tendientes a superar los muchos escollos diagnosticados previamente.
Arsenio Fernández
Secretario General Corporación Educacional Sociedad Nacional de Agricultura
Señor Director:
En el tema de La Polar hay que dejar en claro las cosas. Los principales perdedores son los tenedores de acciones, quienes fueron vilmente engañados con información falsa. Pierde el mercado del retail en la confianza del consumidor, pierde la marca La Polar que ahora no vale casi nada, y perderá la empresa porque el cliente defraudado que le dicen que debe $ 500 mil por una plancha que costaba 20, obviamente debe exigir pagar el valor justo y una vez logrado esto debería demandar a la empresa por daño moral, abuso de poder, etc. La Polar, por su parte, deberá tener en su activo los valores reales y no los, según se dice, US$ 500 millones que no tiene base legal, con ello anotará una pérdida importante en sus balances y se estima que no antes de siete años quedaría con sus números saneados ¿Pierde el fisco?, claro que no, recibió impuestos por utilidades que no existían.
Rodrigo Zañartu
Señor Director:
Una buena parte de los 33 mineros rescatados piden jubilarse. Estudiantes chilenos, en otro operativo de nivel internacional, rescatan al Partido Comunista. No sabían que era una doctrina jubilada.
José Luis Hernández Vidal
Señor Director:
Con algo de tristeza he estado informándome sobre las solicitudes actuales de los estudiantes y de lo único que he podido darme cuenta es que los “niñitos” están perdiendo gran cantidad de horas de clases y de la gran cantidad de gastos que se provocan por los destrozos en cada marcha. Aquí hay una sola ganadora y esa es la señorita Camila Vallejo, que en un par de años llegará a ser diputada de la República de un partido que ya no sé ni siquiera por qué existe (de hecho conozco comunistas que creen en Dios), obviamente ganando muchas más lucas de las que ganaría como geógrafa y atrás quedarán todos aquellos anónimos que la siguieron y que se quedaron sin vacaciones y con gran cantidad de tiempo perdido. Qué manera de haber manipulación en Chile y qué manerita de ocupar la universidad para estudiar para futuro diputado de Chile.
Sergio Gallegos R.