Señor Director:
Durante estos días he escuchado reiteradamente la misma pregunta: ¿estará realmente muerto Osama? Independientemente de que lo esté o no, la interrogante que me planteo yo es la siguiente: con la muerte de Osama, ¿retorna la paz al mundo, o simplemente se instaurará un nuevo tipo de terrorismo, aún más fuerte? Debemos recordar que Osama Bin Laden era el cabecilla del máximo grupo terrorista que se ha conocido en la historia de la humanidad, AlQaeda. Sin embargo, a pesar de ser el líder, no conformaba todo el grupo, si no que era sólo una parte de éste. Con esto quiero decir, que AlQaeda no desaparecerá, ahora, posiblemente, el nuevo líder vendrá con mucho más odio hacia el pensamiento e ideología opuesta a ellos. Esto se ve reflejado perfectamente cuando el grupo Al Qaeda le advierte a EEUU que la muerte de Osama será una maldición. Con todo lo dicho, ¿qué es lo que espera la potencia mundial?, ¿otro atentado?, ¿más compatriotas muertos?, ¿otra tragedia?, ¿más pérdida de dinero?, y todo esto, ¿a cambio de qué?, ¿para demostrar el poder que tienen? Lo primordial en cualquier situación y lugar es velar por la vida de cada ser humano que pise nuestra Tierra. Entonces, ¿qué es lo que realmente quieren y esperan?
Rocío Macarena Díaz Escobar
Señor Director:
A nivel latinoamericano Chile es una excelente plataforma para el testeo de equipos como televisores, monitores y computadores, que están al alcance de cualquier consumidor dado sus bajos precios. Este fácil acceso al mundo tecnológico debemos aprovecharlo como una oportunidad para la alfabetización digital de tantos miles de personas que, al igual que muchos de nosotros, no nacieron con un computador en sus casas y, poco a poco, han debido incorporar estas nuevas tecnologías a sus vidas. Sin duda, hoy estamos más digitalizados que antes y esta nueva realidad pone a Chile en una posición privilegiada para que nuestros hijos tengan la oportunidad de sacar el mejor provecho a estas herramientas, las que utilizadas con fines educativos son muy eficaces. La rápida penetración de tablets en nuestro mercado, sumados a las innumerables funciones que ofrecen monitores y televisores de avanzada tecnología, hacen que este nuevo escenario digital sea un aporte a la educación y entretención de grandes y chicos. La innovación de estos equipos y la fácil aplicación de su uso en nuestro diario vivir nos permiten mirar con optimismo el futuro, el que sin duda será más tecnológico que el del nuestros padres y mucho más atractivo para nuestros hijos.
Gonzalo Contreras
Gerente Comercial y de Marketing de AOC
Señor Director:
La legislación hace dos distinciones vinculadas a la ingesta de alcohol y la conducción. La primera se refiere al manejo bajo la influencia del alcohol que se presenta cuando el conductor tiene entre 0,5 y 0,9 mg de alcohol por litro de sangre, y la segunda distinción se refiere al manejo en estado de ebriedad que se produce cuando el conductor presenta 1,0 o más milígramos de alcohol por litro de sangre. Esta regulación es muchísimo menos rigurosa que la que existe en varios países desarrollados, en los cuales los milígramos de alcohol en la sangre para conducir un vehículo motorizado deben ser igual a cero. Ante este escenario el proyecto de ley propone bajar en 2 mg la presencia de alcohol por litro de sangre, es decir bajar de 1,0 a 0,8 mg para el manejo en estado de ebriedad, y de 0,5 mg de alcohol a 0,3 mg en el caso de manejo bajo la influencia del alcohol. Esta sería la primera medida de fondo en la materia de la actual administración, representando un significativo avance en la lucha contra los accidentes de tránsito. Esta disminución debe ir acompañada de mayores sanciones y penas para quienes son infraccionados conduciendo un vehículo habiendo ingerido alcohol, es decir, no basta con disminuir la presencia máxima de alcohol permitida, sino que se requiere el establecimiento de sanciones ejemplificadoras. Normativa, fiscalización y concientización provocarán este anhelado cambio en los conductores.
Emilio Oñate Vera
Sec.Académico Fac. Ciencias Jurídicas y Sociales U. Autónoma de Chile