Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 26 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.

Hidroaysén
Subir


Señor Director:


Ante los comentarios del New York Times por la reciente aprobación del Proyecto HidroAysén, es preciso señalar que éste es el proyecto que ha sido sometido a la más profunda y extensa evaluación ambiental de la historia de Chile. 
Su aprobación, en el marco del más estricto apego a la legislación vigente y en el marco de una institucionalidad, se sustenta en un profundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que, como ningún otro, consideró años de trabajo previo en terreno y no sólo la participación de reputados expertos y científicos de universidades y centros de estudio de todo el mundo, sino que, también de manera inédita, la más amplia participación ciudadana, asumida de manera voluntaria por la compañía que impulsa este proyecto energético.
El comentario aludido omite que la decisión de aprobar el proyecto HidroAysén es una definición técnica, no política, sustentada en una sólida legislación ambiental y en una tramitación extensa que incluye la opinión de los servicios públicos chilenos durante dos gobiernos de distinto signo político. 
Sin embargo, lo que más llama la atención son los gruesos errores en la información que entrega el medio de prensa. Dice por ejemplo que la línea de transmisión será la más larga del planeta sin considerar proyectos similares o mayores que unen Canadá y Nueva Inglaterra, Portugal y Gran Bretaña, Grecia y Noruega o Estocolmo y Lisboa, además de otros que están en construcción en Brasil, India y China.
Dice que no se han considerado los efectos en el largo plazo cuando los modelos científicos utilizados incluyen los efectos sísmicos o de crecidas en miles de años.
Además aconseja desarrollar la matriz chilena sobre la base de las energías no convencionales como el sol y el viento, siendo que en Estados Unidos estas energías apenas llegan a un 4% de la matriz y el 71% es generado sobre la base del carbón y el petróleo.



María Irene Soto L.



Gerente de Comunicaciones HidroAysén


Manifestación
Subir


Señor Director:


Es alentadora la señal de que la manifestación contra Hidroaysén sea un día sábado y a plena luz del día. Por lo menos eso ayudará un poco a identificar a los irresponsables de siempre que, seguramente, irán sólo para provocar destrozos en la vía pública y aprovechar de saquear locales comerciales. Pensar que no va a pasar nada, desgraciadamente, es demasiado optimista.



Juan Carlos Valenzuela M.



Portabilidad numérica
Subir


Señor Director:


Todo indica que en los últimos meses de este año comenzará a operar en algunas zonas del país la portabilidad numérica, iniciativa que augura un nuevo hito en cuanto al escenario de competitividad en la industria de las telecomunicaciones en Chile.
Las autoridades dieron un nuevo e importante paso en su cronograma de acciones, aprobando las bases de licitación para definir el Organismo que administrará la base de datos central de numeración y coordinará todo el proceso una vez que entre en funcionamiento. Esta iniciativa, que se inició hace ya algunos años, entra así en su fase más decisiva.
Al respecto, es importante garantizar que la puesta en marcha de la portabilidad no generará pérdida o degradación del servicio y que se podrán tramitar todas las solicitudes adecuadamente. Lo anterior cobra relevancia al consignar que en algunos países el despliegue de la portabilidad se ha realizado precipitadamente, lo que provocó problemas y redundó en la pérdida de confianza de los usuarios en el nuevo sistema y en el organismo administrador. 
La puesta en marcha de la portabilidad numérica -sistema que permitirá que cada usuario de telefonía fija y móvil pase a ser dueño de su número telefónico permitiendo que se cambie de compañía sin perder el que posee- podría concordar, en el caso de la telefonía celular, con la entrada al mercado de nuevos operadores. Lo anterior conformará un escenario con cinco empresas compitiendo fuertemente por atraer o retener a más de 18 millones de usuarios, lo que significará beneficios directos a los consumidores en materia de precios, oferta, calidad de servicio e innovación tecnológica.



René Romo


Gerente Responsable de Telecomunicaciones everis

Te recomendamos