Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Triunfo de Humala I


Señor Director:


Los mercados siempre reaccionan con más nerviosismo. Que hayan tenido que suspender las actividades de la Bolsa de Lima por la brusca caída que exhibía ayer luego que se diera por ganador de las elecciones a Humala, es una muestra que los mercados no son racionales. 
Es impensable que Ollanta Humala no vaya a querer continuar con el crecimiento que viene mostrando su país, por lo tanto tendrá que mantener las reglas del juego más o menos estables, pues de lo contrario todo se irá por la borda. Estoy seguro que el presidente electo no quiere que su país pierda el dinamismo que ha mostrado últimamente. Ese es su punto de partida y no va a querer “farreárselo”.


Juan Carlos Villanueva


Triunfo de Humala II


Señor Director:


Realmente me sorprendió la victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral de Perú. La mayoría de las encuestas -no las que se dieron a conocer a horas del escrutinio- no dieron cuenta del importante porcentaje de indecisos, lo que al final ayudaron a que Humala saliera victorioso.
Más que pensar que ahora se va a desatar un caos en el país vecino -si uno se guía por lo que fue el comportamiento de la bolsa limeña ayer-, es mejor pensar que el presidente electo parte de un piso que se lo da el buen momento por el que pasa la economía de su país. Me cuesta pensar que vaya a borrar con el puño lo que se hizo en los últimos años en materia económica, ya que él ha dicho que quiere llevar bienestar a todos los ciudadanos de su país.


Andrés Flores


Adimark


Señor Director:


La popularidad del gobierno es igual a la percepción de un niño muy chico con sus papás cuando toman una decisión contraría a lo que quieren. En el corto plazo a los niños les baja la pataleta, pero en el largo plazo se logran dar cuenta que la decisión, aunque difícil, fue por su bien y lo agradecen.
Me agrada que el gobierno esté pensando en el largo plazo y no lo hipoteque pensando en mezquinos intereses cortoplacistas. A esto me refiero cuando sostengo con una profunda convicción que éste es un gobierno con los pantalones bien puestos.


Sebastián Mathews


Académico Universidad Andrés Bello


Licencia de conducir


Señor Director:


Los municipios que entregan licencias de conducir literalmente utilizan esto como un sistema de recaudación. Los exámenes teóricos tienen las mismas preguntas en todos los municipios y un cuestionario que no se controla con la debida acuciosidad por el funcionario municipal encargado de tomar la prueba. El examen práctico de conducción dependiendo de la comuna es un verdadero trámite que consiste en sentarse en el auto tras el volante y listo, demás está decir que en muchos municipios basta con dar la partida del motor o avanzar unos cuantos metros por una calle de la comuna para aprobarlo. Las habilidades y destrezas psicomotoras en muchas municipalidades ni siquiera se controlan, es más, muchas de ellas si cuentan con gabinetes psicotécnicos, estos son extremadamente antiguos. Y por último el examen médico con suerte dura un par de minutos. 
Lo anterior explica entre otras cosas porque tenemos tantos accidentes de tránsito, claro, si el parque automotriz supera los 3 millones de vehículos, crecientemente hay más acceso al crédito para comprar un auto, pero eso no va acompañado de mayores exigencias para conducir ese vehículo. La pregunta es entonces ¿hasta cuándo se seguirá con este sistema perverso?


Emilio Oñate


Secretario académico Fac. Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Autónoma de Chile


Partidos políticos


Señor Director:


Club de amigos, plataforma presidencial, dinastía familiar, agencia de empleos, instrumento para capturar el Estado, dinosaurio con nostalgias ideológicas. ¿Existe en Chile algún partido político que funcione como una verdadera institución con todas las de la ley?


Gabriel Guiloff


Lo más leído