Señor Director:
Como muchos chilenos he escuchado los anuncios referente al financiamiento de las universidades, pero sólo se habla del crédito fiscal o crédito con aval del Estado. No se menciona el crédito Corfo, que es plata del Estado entregada a bancos privados, que éstos convirtieron en créditos de consumo(¿) y prestaron a entre 7% a 9% anual más UF, que en la mayoría de los casos están al día, pero con un sacrificio increíble por el delito de querer que nuestros hijos estudien.
Ricardo Marín
Señor Director:
Anuncian las líneas 3 y 6 del Metro, las que tendrán automatización completa, no se ocuparán conductores. Se dan como ventajas la optimización del acelerado y frenado, y que se garantiza la disponibilidad de trenes en horas peak. Nadie espere oír una ventaja inconfesable: menores costos de posnatal.
José Luis Hernández V.
Señor Director:
En enero de este año, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) concluyó que para facilitar el ingreso de nuevos actores a la industria pesquera no era necesario licitar las cuotas de pesca, como una vez más exige el presidente de Pymepes, Enrique González.
El TDLC concluyó que no se han encontrado indicios suficientes de que en dicha industria los productores nacionales tengan capacidad para afectar los precios, ni la existencia de estrategias de bloqueo a la entrada o al crecimiento de firmas rivales. El Tribunal recomendó el establecimiento de un sistema de plena y libre transferibilidad de las cuotas individuales de captura, que contemple la divisibilidad de las mismas y la posibilidad de transferir tanto su titularidad como su goce o uso.
La afirmación de que las pymes que procesan pesca estarían “condenadas a la extinción” por carecer de acceso a materia prima es errada, pues hay diversas pymes que le compran materia prima a la industria pesquera en distintas regiones del país.
El que una licitación de cuotas pueda desconcentrar la actividad es una falacia. En el caso de las especies en plena explotación y en desarrollo incipiente, donde hay cuatros especies licitadas en Chile (Orange Roughy, Bacalao de profundidad, Langostino colorado y amarillo), el resultado ha sido una brutal concentración de los recursos en pocas empresas.
Francisco Covarrubias
Señor Director:
Me gustaría que los consumidores algún día podamos tener las facilidades financieras que se le otorgan a La Polar. ¿Un año de gracia para comenzar a pagar? Puedo apostar que los intereses -si los hubiere- se han reducido a su mínima expresión. Ahora, si cualquier empresa tiene problemas, simplemente suspende pagos a sus acreedores. ¿Y si fuera al revés?
Christian Szita Szánthó
Señor Director:
La desigualdad y la envidia van tomadas de la mano, es imposible que el que tiene poco no envidie al que tiene más o las cosas que no puede comprar. Lamentablemente, el sistema económico imperante que se basa en el consumo, incita a través de todos los medios posibles, incluida las telenovelas, a comprar, comprar y comprar obligando a vivir un mundo irreal. Los que tienen poco normalmente no tienen la capacidad para razonar y seleccionar sólo lo que realmente necesitan, y se encalillan para comprar lo que la propaganda les dice que deben comprar aunque no lo necesiten.
Pablo Vidales
Señor Director:
Propongo la eliminación de los colegios particulares subvencionados que son instituciones con fines de lucro y que reciben recursos públicos y parte de ellos terminan en los bolsillos de los sostenedores. Los costos de tal medida no me importan, porque entiendo poco de incentivos y soy ideológico.
Claudio A. Bonilla, Ph.D.
Universidad de Chile