Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Lunes 4 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.

Ley de Pesca
Subir


Señor Director:


La controversia por la próxima reforma a la Ley de Pesca está abierta. Mientras el borrador es analizado por el presidente, los actores y gremios clavan sus lanzas argumentales como anuncio de lo que será una feroz batalla. ¿Es necesario un enfrentamiento? ¿Es obligatorio seguir enrareciendo el ambiente político chileno, ahora con pescados? Estas complicaciones son fácilmente evitables, pero la propuesta -que según los trascendidos incluye una parte de asignación de cuotas por historia y el resto a través de licitaciones- es un error técnico-económico y una temeridad política que favorece la colisión.
La cuota global de jurel en Chile es aproximadamente el 5% de la que existía al momento de cierre de las pesquerías por indicios de sobreexplotación. Y la recuperación de este importante recurso pesquero sólo será posible si el resto de los países que operan en el Pacífico Sur se comprometen a medidas de conservación de carácter obligatorio, lo que no está tan claro.
En un escenario tan complejo, variable y lleno de incertidumbres no es lógico ni prudente que el Estado se obligue a licitar derechos futuros sobre pesquerías subvaluadas. Lo razonable y conveniente para la sociedad en su conjunto es, en este caso, fijar un “royalty” que acompañe los ciclos pesqueros y su evolución. El acceso posterior a las cuotas puede ser perfectamente determinado por historia, criterios sociales o licitación. Si el “royalty pesquero” es el adecuado las rentas desaparecerán y la asignación de cuotas será una tarea simple e inocua.



Osvaldo Carvajal Rondanelli


Economista. Consejero Nacional de Pesca (P)



La Polar
Subir


Señor Director:


Lo de la Polar es ciertamente escandaloso. Pero no es una sorpresa, ya que la aplicación de tasas de interés tan altas es una tónica, legalizada mediante una tasa máxima convencional ridícula.
Un ejemplo que muy poca gente cree, es la tasa de interés que algunas tiendas cobran por los llamados períodos de gracia. En noviembre de 2010, Ripley informó en mi estado de cuenta, que la tasa de interés del período de gracia era de 4,28% por cada mes adicional. Si la tasa es compuesta, significa un interés de 65% anual. No existe en esto ningún análisis de riesgo, ningún cálculo de probabilidades o algo que asemeje análisis de créditos. Simplemente informa algo que dudo lo informen a cada cliente que opta por esta opción al momento de la compra. 
Así es imposible pagar las deudas. Y honestamente a estas alturas el reiterar que esto ha permitido que muchos sectores hayan podido acceder a bienes, que de otra forma no hubiesen podido, es de mal gusto. No hay negocio que rente 40% o 50% anual y no existe nadie que pueda pagar créditos con esas tasas. Todas las burbujas que han tenido estas rentabilidades han reventado irremediablemente generando un daño muchas veces irreparable.
La acción corta y precisa de gobierno es reducir la máxima convencional a algo racional y obligar a quién da un crédito a informar en el mismo acto, la cuota mensual y la tasa que se aplica, generando con ello verdadera competencia.



Jorge Condeza Neuber


Gran rescate griego
Subir


Señor Director:


Que maravilla, que alivio

Zafó el mundo de nuevo

Déjeme gritarlo primero

¡Viva el rescate financiero!

Too big to fail señores

El rescate o el infarto

Qué riesgo moral

Ni que ocho cuartos

Un último reconocimiento

Digámoslo sin ambages

Gracias muchas gracias

A los taxpayers alemanes…


Gabriel Guiloff


Estudiantes
Subir


Señor Director:


Los estudiantes han demostrado con sus últimas marchas que se pueden hacer manifestaciones masivas, sin que ello se transforme en algo traumático. Desgraciadamente siempre hay un grupo chico que va sólo a hacer daños, pero es algo focalizado y necesariamente es con lo que se tiene que convivir.



Carlos Morales Madariaga

Te recomendamos