Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 8 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.

La Polar y salmoneras
Subir


Señor Director:


Después de la desastrosa experiencia de “La Polar” -en términos de que los reguladores, directores y profesionales encargados de entregar una opinión contable y financiera de la empresa fallaron y que las corredoras de bolsa demostraron una vez más que sus planillas “excel” sólo incluyen modelos de poca confianza y validez, donde no hay un conocimiento real de las empresas que recomiendan-, pongo en el debate las últimas aperturas bursátiles, donde nuevamente se ha entregado al público información parcial y sesgada. El mejor ejemplo son los IPO de las salmoneras, donde se trabaja con crecimientos, márgenes y condiciones que no reflejan la historia y potencial de la industria.
Aquachile y Camanchaca han salido a precios ridículamente altos y al pasar de los meses los inversionistas han perdido una buena parte de su capital. El precio del salmón ha caído drásticamente, porque existe una sobreoferta mundial y todas las compañías chilenas anuncian crecimientos usando márgenes por kg, sólo vistos en crisis de producción y olvidando los problemas sanitarios que tuvieron hace un par de años, cuando estuvieron al borde de la quiebra. 
Si se comparan los valores de empresas noruegas, que están mejor diversificadas, ya que poseen instalaciones en otros países, especialmente en Chile (Cermaq a través de Mainstream y Marina Harvest), se puede ver que las chilenas valen el doble que ellas, lo cual demuestra la falta de rigurosidad y credibilidad de nuestros “expertos financieros” y una “burbuja de precios” en el sector.
La única posibilidad para explicar este “fenómeno” sería argumentar que Noruega es un país más riesgoso e inestable que nuestro “Chilito”, lo cual es muy similar a decir que Falabella y la Polar eran empresas con prácticas y perfiles de riesgo similares…


Tomás Vidaurre L.



Educación y lucro
Subir


Señor Director:


Mucho se grita “educación sin lucro para todos”. La mayoría entiende por tener lucro, el recibir ganancias a cambio de algo. Los profesores reciben sueldos a cambio de su labor pedagógica: los profesores obtienen lucro de la educación. Que la educación sea gratis para todos: es injusto y absurdo que todos los chilenos paguen la educación a quienes realmente la pueden pagar. El Estado debe pagar la educación a quienes realmente no tienen una buena situación financiera.



Jaime Marín Espínola 


Licitación de pesca
Subir


Señor Director:


Desde la entrada en vigencia de la Ley de Límites Máximos de Captura (19.713), en 2001, ninguna empresa nueva ha ingresado a este mercado. Así consta en la proposición N°12 de 2010 del TDLC. Además, la industria está verticalmente integrada de manera que la misma empresa captura, procesa y vende, por lo que no hay incentivo en que dicha industria venda parte de la pesca a terceros interesados en esta actividad, como las plantas pyme de proceso. Cualquier argumento contrario obedece a una distorsión, puesto que nuestro sector lo ha vivido y lo está sufriendo en carne propia, hoy condenados a la extinción. 
Además la mezcla entre concentración de la industria y barreras a la entrada de nuevos actores, genera riesgos enormes de ejercicio de poder de mercado por parte de los principales grupos pesqueros industriales. Una licitación ayudaría a neutralizar ese efecto entre muchos otros beneficios para el país.
Confiamos en que la convicción del presidente Piñera de licitar las cuotas de pesca y su “profundo amor por Chile” estará por sobre el dinero y la presión y las amenazas de los industriales.



Enrique González


Presidente Pymepes A.G.

Te recomendamos