Estudio revela que la pérdida de datos de una Pyme puede provocar su cierre en un plazo de seis meses
En el contexto del estallido social, el sondeo plantea que el extravío de documentos como bases de datos y listado de pagos y cuentas puede empujar la quiebra de un negocio si no son recuperados.
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Según el estudio "Cost of a Data Breach Report 2019" realizado por IBM Security en Estados Unidos, la data generada por una Pequeña y Mediana Empresa (PYME), es clave para la supervivencia de las firmas. En el contexto del estallido social, el sondeo determinó que la pérdida de información relevante, puede significar su cierre en un plazo de seis meses y que mientras más digitalizada se encuentre la empresa, más competitiva será, pero a la vez, una pérdida de datos le hará más daño.
En esa línea, los datos más sensibles de una empresa tienen que ver con el almacenamiento de información de personas, como consumos, fichas médicas, datos personales, y propiedad intelectual. Luego, hay datos más operativos que, en caso de perderlos, pueden dificultar la administración del negocio; como contabilidad –cuentas por cobrar y/o pagar –, credenciales de seguridad, recursos humanos –vacaciones, asistencia, sueldos y bonos –, entre otros.
Con respecto a esto, el consejero de la Alianza Chilena de Ciber Seguridad y CEO de la firma Kepler de protección de datos, Hugo Galilea, plantea que "no podemos pensar en no digitalizar un negocio, una transformación digital es clave para sobrevivir, sin embargo, debemos tomar los resguardos necesarios para hacerlo en forma segura (...) El proceso de recuperación de datos es muy variable, depende del estado del dispositivo, la cantidad de información o los repuestos existentes en el país".
De cara a prevenir la data, el ejecutivo señala que es necesario que la Pyme cuente con un respaldo de la información que sea automatizado y concientizar a la organización con respecto al valor de los datos ya que "esa es lejos la inversión con mejor retorno de la actualidad. Sobre el 90% de los ataques informáticos exitosos son producto de un empleado que abrió un correo electrónico malicioso o conectó un pendrive que encontró tirado y contenía un software para atacar la empresa", plantea Galilea.