Tendencia

Tras respaldar las metas de carbono, el sector privado emplaza a que las PYME se sumen

La directora ejecutiva del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG Chile) planteó que las empresas, además de suscribir la declaración pública, deben adherirse a la Alianza por la Ambición Climática de la ONU.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2019 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las últimas jornadas de la Cumbre de Cambio Climático (COP25), 41 empresas de diversos sectores de la industria nacional, se suscribieron a una declaración pública, en la que respaldan la agenda climática impulsada por el gobierno, y sostienen que buscarán alinear sus estrategias de negocio con los "ambiciosos compromisos" de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) comprometidas por Chile.

La iniciativa, liderada por el Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG Chile), también busca sumar a las Pequeñas y Mediana Empresas (PYME).

"Para el CLG es importante que seamos capaces de transmitir lo que esto implica para la economía, ojala a finales de 2020, cuando se entregue la presidencia de Chile, tener a todo el sector privado sumado. Ojala se pudieran sumar las Pequeñas y Mediana Empresas (PYME), yo diría que las grandes empresas están mucho más consiente de la necesidad de esta transformación y están alineando sus estrategias de negocio con esto, el desafío es cómo hacer llegar esto a las PYME, porque si se quedan atrás, será una gran pérdida para la economía", planteó la directora Ejecutiva del CLG, Marina Hermosilla.

La experta, que entregó la declaración junto a la ministra de Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, y al High Level Champion de la Cumbre, Gonzalo Muñoz, también explicó que el documento es un primer llamado a la acción para que las empresas se vayan sumando, y que el segundo paso es sumarse a la Alianza por la Acción Climática de la ONU, asumiendo la metodología Science Based Targets.

Hermosilla explica que esta última, que tiene un costo para las empresas, permitirá verificar el cumplimento de los compromisos de las compañías y que existen tarifas especiales para las PYME que se sumen.

"La metodología Science Based Targets, permite definir metas a 2030 y anualmente se realizan auditorias por un tercero. Esto tiene un costo, pero tiene mecanismos mediante los cuales las PYME tienen tarifas especiales", señala la ejecutiva.

Lo más leído