Tendencia

¿Cuál es el trabajo del futuro y el mejor pagado?

Los profesionales que operan en el ámbito de la tecnología son la 'niña bonita' del empleo.

Por: Expansión, España | Publicado: Martes 30 de octubre de 2018 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las TIC acapararán los principales trabajos del futuro y los empleados en este sector aseguran que son los mejor pagados. Sin embargo, más de la mitad de estos profesionales afirma que la formación existente en estas materias no augura un mañana prometedor.

Los perfiles digitales tienen asegurado el empleo y, según un análisis realizado por Modis, el mejor sueldo. La nueva división del Grupo Adecco, dedicada a prestar servicios de valor añadido a los sectores de IT, Engineering y Life Science, ha llegado a esta conclusión después de haber preguntado a 3.100 profesionales de edades comprendidas entre los 18 y 65 años residentes en Madrid. Para el 93,1%, las TIC englobarán los principales trabajos del futuro aunque más de la mitad de ellos (55,2%) afirma que la formación existente en estas materias no asegura buenas perspectiva laborales.

Los profesionales que operan en el ámbito de la tecnología son la 'niña bonita' del empleo. Y aunque no es oro todo lo que reluce y muchos de ellos sufren la precariedad salarial en algunas firmas de servicios, es un hecho que son uno de los perfiles mejor pagados. Analistas, expertos en ciberseguridad o los desarrolladores han incrementado este año su retribución en un 6%, respecto a 2016 (según Hays) y uno de los últimos informes salariales de Inesdi Digital Business School sitúa al responsable de estrategia digital en la pole del mejor salario medio con banda entre los 80.000 y los 200.000 euros brutos anuales. En ese mismo tramo se mueven el director de márketing y comunicación digital y el director de seguridad de la información.

Puestos y salarios

Y si de remuneración se trata, el 47% de los profesionales que ha entrevistado Modis piensa que su sueldo es superior al de cualquier otro sector, aunque 8 de cada 10, reconocen que sus condiciones laborales son mejores en el extranjero que en España. Tampoco las posibilidades de cambiar de empresa en nuestro país para ganar más parece la solución: 7 de cada 10 creen que es uno de los estados europeos con menor proporción de empresas del ámbito TIC. Entre los puestos más demandados, el 48,6% destaca el de analista de datos y programador informático; junto con los relacionados con ciberseguridad (20,1%), big data (18,9%) y los consultores (6,1%). Otro 6,3% cree que se demandan más perfiles vinculados con otros ámbitos como la Inteligencia artificial, los ingenieros de red o los desarrolladores de movilidad.

A estos profesionales se les exige una experiencia media de 2 a 5 años (según confirman 6 de cada 10 encuestados), aunque también hay quienes estiman que las empresas requieren personas con una trayectoria de 5 a 10 años (27,6%), y sólo un 11,2% opina que las vacantes disponibles buscan jóvenes para su primer empleo.

Adaptación

Otro de los aspectos que analiza la investigación de Modis son las TIC como motor de transformación de futuro: un 83,1% los profesionales opina que las TIC son las principales causantes de la transformación que atraviesa el mundo laboral. Sólo un 16,9% cree que este cambio se debe a otros factores.

El 42,5% de los consultados manifiesta que la adaptación de las TIC al mundo laboral será fácil pues simplificará el trabajo del empleado, aunque un 35,8% piensa que eso depende de la edad del trabajador y un 21,7% reconoce que será un proceso complicado. Esta percepción difiere de la de los directores de recursos humanos: solo el 16% de ellos declaraba en una reciente encuesta sobre Inteligencia Artificial, que sería una adaptación fácil y simple para los empleados.

¡Que vienen los robots!

Casi la mitad de los encuestados (45,8%) cree que la influencia de los robots en el mundo laboral será muy positiva, ya que generará nuevos puestos de trabajo, aunque un 31,9% piensa que no influirá ni positiva ni negativamente. Tan solo 1 de cada 5 profesionales de las TIC reconoce que el impacto será negativo, por que eliminará puestos de trabajo ocupados por personas.

Lo más leído