Negocios & Mundo

Italia comienza cautelosamente a salir del encierro del coronavirus

Casi 5 millones de italianos volvieron a trabajar este lunes, como parte de un proceso progresivo de reapertura, que comenzó con la construcción y las fábricas.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 14:27 hrs.
  • T+
  • T-
Actividades de construcción y fabricación pueden recuperar toda su capacidad el 4 de mayo. Fotos: Reuters
Actividades de construcción y fabricación pueden recuperar toda su capacidad el 4 de mayo. Fotos: Reuters

Compartir

Calogero Lo Vetro, que estaba ansioso por volver al trabajo, describió la escena como "algo sacado de una película de ciencia ficción", con monitores de salud alineados como astronautas controlando al personal de la planta Mirafiori de Fiat Chrysler durante su reapertura preliminar.

Lo Vetro, un oficial de control de calidad en la fábrica del área de Turín, se sumó el lunes a los casi 5 millones de italianos que están volviendo a trabajar después de un cierre nacional sin precedentes. A pesar del entorno surrealista, la mayoría está feliz de regresar.

Pero a medida que los políticos alaban a los italianos por su solidaridad durante casi dos meses de cierre para combatir el coronavirus, las medidas para reiniciar el país amenazan con crear una nueva división: entre las empresas que pueden reabrir y las que aún tienen que esperar.

Imagen foto_00000013

Según las nuevas reglas establecidas por el primer ministro Giuseppe Conte, las actividades de construcción y fabricación pueden recuperar toda su capacidad el 4 de mayo: al igual que Fiat, Lamborghini y Ferrari regresaron hoy lunes, pero los minoristas no podrán abrir sus puertas hasta el 18 de mayo. Los bares, restaurantes y salones de belleza no antes del 1 de junio, aunque Conte ha dicho que las empresas en algunas regiones pueden reiniciarse antes si la curva de contagio disminuye.

"No estoy seguro de lo que quedará", dijo Alberto Visentini, cuya tienda de artículos deportivos cerca de la estación central de Milán ha estado cerrada desde principios de marzo. A Visentini, de 61 años, originalmente le habían dicho que podía reabrir el 25 de marzo.

Conte, que durante el fin de semana se disculpó por los retrasos en la obtención de ayuda financiera para los italianos, ha sido criticado por los aliados y las empresas de la coalición, especialmente en el norte industrial, por su excesiva cautela para levantar el bloqueo. El gobierno adelantará la reapertura de algunos negocios si los próximos días muestran que el virus está disminuyendo, dijo el domingo en una entrevista con el diario italiano La Stampa.

Imagen foto_00000011

Italia registró el domingo la menor cantidad de muertes por coronavirus desde que el bloqueo se extendió a nivel nacional el 10 de marzo. Las cifras de las autoridades de protección civil publicadas el domingo mostraron que hubo 1.389 casos nuevos, frente a los 1.900 del día anterior. Hubo 174 muertes por el virus, con un total de muertes a 28.884.

El exprimer ministro Matteo Renzi, que dirige un pequeño partido en la coalición de Conte, criticó el enfoque del primer ministro y dijo que reconsiderará su apoyo una vez que los italianos "salgan de sus hogares".

Otros no están dispuestos a esperar tanto. Los propietarios de una peluquería en la ciudad norteña de Padua se encadenaron a su tienda en protesta por la demora, diciendo que están listos para abrir ahora, con un distanciamiento adecuado y guantes y máscaras.

Complicaciones por delante

Incluso después de reiniciar, las complicaciones pueden permanecer. Ilenia y Elisabetta Cavicchioli han mantenido el negocio de su salón a las afueras de Milán repartiendo productos directamente a los hogares.

"El distanciamiento social reduciría drásticamente nuestro número de clientes", dijo Ilenia. "Podría ser mejor para nosotros permanecer cerrados que reabrir con ventas reducidas y nuevos costos para los procedimientos de desinfección". Eso es frustrante, ya que están completamente reservados para junio. "Después de dos meses de encierro, ¿quién no necesita un buen corte de pelo?", Dijo Ilenia.

Imagen foto_00000010

Conte advirtió en el parlamento el jueves sobre los peligros de apresurarse a reabrir. "Todavía estamos dentro de la pandemia", advirtió el primer ministro. "A riesgo de ser impopular, el gobierno aún no puede garantizar un retorno inmediato a la normalidad".

Otros países también están experimentando con la reapertura. Madrid se llenó de corredores el sábado, luego de que los españoles recibieron autorización para hacer ejercicio por primera vez en siete semanas. La siguiente etapa de la eliminación gradual del bloqueo de España también comenzó el lunes, cuando los restaurantes, tiendas, bares y hoteles en cuatro islas se reabrieron bajo estrictas reglas.

En Italia, el epicentro original del brote de virus europeo, el número de nuevos casos de coronavirus se mantuvo estable el sábado, aunque las muertes aumentaron, según las cifras proporcionadas por las autoridades de protección civil.

Imagen foto_00000009

Si bien el gobierno de Italia pronostica que el PIB se reducirá 8% este año, Bloomberg Economics considera que la economía se desplomará 13%. Fitch Ratings rebajó el martes la calificación de la tercera mayor economía de la zona del euro en un nivel a BBB-, solo un peldaño por sobre basura, y las cifras publicadas el jueves muestran que la economía se contrajo 4,7% en el primer trimestre, la mayor caída desde que comenzó la serie en 1995.

Reglas estrictas

Incluso para las grandes empresas, las estrictas reglas del gobierno para la reapertura, que abarcan desde la limpieza, el distanciamiento y los comedores de los trabajadores, significan que será un proceso lento. Para Fiat Chrysler, el mayor fabricante de Italia, "no será como apretar un interruptor, nuestro reinicio será gradual", dijo el director de operaciones, Pietro Gorlier, en una entrevista. "Nada será igual que antes", reconoció Lo Vetro, de Fiat. Aun así, después de 20 años en la compañía, "es emocionante" regresar.

Los dueños y trabajadores de restaurantes están menos eufóricos. "El cierre sigue siendo devastador para nosotros", dijo Alfredo Zini, propietario del restaurante Al Tronco, en Milán. "La industria de servicios de alimentos necesitará un plan multianual de incentivos y medidas claras de ayuda" para recuperarse, dijo.

Imagen foto_00000007

Para aquellos que presionan por una mayor actividad económica, los restaurantes serían un buen lugar para comenzar. Los italianos, cuyos innumerables cafés, trattorias y pizzerías funcionan como centros de reunión, creación de redes y acuerdos, gastaron más de 84 mil millones de euros (US$ 91 mil millones) en restaurantes en 2018, según las últimas cifras de todo el año del grupo industrial Fipe-Confcommercio .

"Estamos listos para reabrir y garantizar la seguridad de la salud", dijo Aldo Cursano, el propietario del restaurante Kome, en Florencia. Pero la espera adicional hasta junio, como muy pronto, podría ser un golpe mortal para su negocio. "Si no recibimos apoyo financiero del gobierno, es posible que no podamos reabrir en absoluto".

Imagen foto_00000008

Lo más leído