Ciencia

Bloomberg y crisis del agua en Chile: "Se ha convirtiendo en un dilema económico y político"

En dos décadas, algunos de los glaciares que se encuentran en nuestro país desaparecerán.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 16 de agosto de 2019 a las 10:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mega sequía que enfrenta nuestro país cumplió diez años este mes. La situación chilena al respecto se acopla así a la de otras 16 naciones, que albergan en conjunto a un cuarto de la población mundial, que están acabando a gran velocidad con sus reservas de agua.

A pesar de que Chile tiene una gran cantidad de glaciares, estos estos se están derritiendo rápidamente. Esto, para el prestigioso medio Bloomberg, ha significado no solo un problema ecológico para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, sino que también "económico y político".

"Chile tiene una de las más grandes reservas de agua fresca del mundo fuera de los polos norte y sur, pero la gran cantidad de glaciares, que son la fuente del preciado commodity, se están derritiendo rápido. Esto no solo es un desastre ecológico, sino que se ha convertido rápidamente en un dilema económico y político para el gobierno de la nación más rica de América Latina", dice Bloomberg.

En menos de dos décadas algunos de estos macizos desaparecerán.

En ese sentido, Bloomberg hace hincapié en el proyecto presentado por la oposición para proteger los glaciares y que fue rechazado por el gobierno.

"No todos se contentan con esperar. Un proyecto de ley de oposición que está ahora en el Congreso tiene como objetivo asegurar la protección legal de los glaciares. Pero, el gobierno de centroderecha del presidente Sebastián Pinera se ha opuesto, argumentando que si se implementan, las medidas dañarían el desarrollo económico de Chile, y específicamente su lucrativa industria minera". 

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000009

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006

Fotografías de Bloomberg. 

 

 

Lo más leído