Javier Zabala

Desactivando Trumps internos

Javier Zabala DIRECTOR lUMINIS CONSEJEROS

Por: Javier Zabala | Publicado: Jueves 17 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Javier Zabala

Javier Zabala

¿Qué lecciones puede sacar un CEO de las recientes inesperadas victorias de Trump y del Brexit, o de las anquilosadas negociaciones ANEF-Gobierno? A mi entender todas estas son manifestaciones de personas que se ven amenazadas por los nuevos empleos globalizados, tecnologizados y tercerizados. Que ven que su capacidad de mantenerse competitivos va en declive, y que recurren a la fuerza de muros o sindicatos para intentar recuperar algo de la ilusoria estabilidad laboral que ofrecían los antiguos empleos.

Esta tendencia a la tercerización también se observa en Chile, donde en los últimos seis años prácticamente dos tercios de los trabajos creados fueron por la vía del subcontrato, del suministro, y de la cuenta propia no calificada. Agravada pues la creación de empleos ha caído de 250mil por año el 2010-2013, a 90mil el 2014, 2015, y solo 77mil en los últimos doce meses móviles.

Un CEO pueden esperar, entonces, que su fuerza laboral esté ansiosa--y que también lo estén sus ejecutivos pues estos cambios afectan transversalmente a la sociedad. Puede esperar que donde ellos tengan chance de elegir, lo harán buscando más certidumbre. Y que, si esa votación es interna a la empresa, como contestar una encuesta de clima, o decidir si conformar un sindicato o firmar un pliego de peticiones desmedido, el resultado también causará gran revuelo.

Pero un líder empresarial puede pro-activamente contrarrestar estos miedos, por una parte haciendo a los empleados partícipes del devenir de la empresa. Por ejemplo, una aerolínea recientemente resolvió una huelga de tripulantes de cabina cambiando la compensación a premios por productividad--de modo que ahora, estos se benefician de lo que producen y, más que esquivar el trabajo o inflar el ausentismo, le piden más horas de vuelo a la aerolínea.

Y por otra, aumentando en su empresa la presencia de ejecutivos con las competencias requeridas hoy y a futuro. Al respecto, el Foro Económico Mundial ha estudiado que al 2020 las principales habilidades serán las de resolver problemas complejos, de pensamiento crítico, de creatividad, y de manejo de relaciones interpersonales y coordinarse con otros.

Entonces, usted como CEO, o como empresario, se puede preguntar si está dejando a sus colaboradores a la deriva, desactualizándose profesionalmente, y desconectados del propósito de su empresa. O si, por el contrario, está liderando prácticas de gestión de talento para producir alto engagement, y evitar que se le produzca un “Trumpazo” interno.

Lo más leído