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Donación de alimentos: un desafío hacia el futuro

Daniela Riutort, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile

Por: Daniela Riutort | Publicado: Miércoles 31 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Daniela Riutort

Según datos del Programa Mundial de Alimentos, organismo dependiente de la ONU, alrededor de 795 millones de personas en todo el mundo no cuentan con los alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa. La cifra resulta sorprendente si consideramos que equivale casi al total de personas que habitan Europa actualmente. Sin embargo, hay un dato de la FAO que resulta sumamente contradictorio frente a lo antes expuesto: se estima que cada año se pierden cerca de 1.300 millones de toneladas de alimentos a nivel mundial. Por supuesto Chile no escapa a esta lamentable problemática, aun cuando presenta cifras mucho más acotadas.

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Frente a este escenario bien vale preguntarse: ¿cómo puede el sector privado aportar para disminuir esta brecha? En Walmart Chile escogimos un camino el año 2010, cuando sellamos una alianza estratégica con Red de Alimentos para donar aquellos alimentos –perecibles y no perecibles– que no pueden ser comercializados, pero que están en perfecto estado para el consumo humano. Ello nos ha permitido entregar a la fecha alrededor de 700 mil kilos de comida, favoreciendo a más de 200 mil personas agrupadas en 229 organizaciones sociales. Para reforzar nuestro compromiso con este tipo de prácticas, que en países como Reino Unido y Estados Unidos se realizan desde hace varios años, semanas atrás nos convertimos en la primera cadena de supermercados de Chile en donar alimentos directamente desde nuestros locales a las organizaciones sociales que están bajo el alero de la Red, lo que genera un doble impacto: estamos donando alimentos a quienes más lo necesitan, contribuyendo a reducir el hambre y la malnutrición, uno de los pilares de la compañía a nivel global; y al mismo tiempo evitamos su desecho, alineándonos con nuestra meta de cero residuos a disposición final. El proceso será más eficiente, uniendo directamente la oferta con la demanda, sin intermediarios ni logística asociada.

Viendo los positivos resultados del trabajo que hemos realizado en conjunto con Red de Alimentos, se refuerza la importancia de propiciar alianzas virtuosas que vayan en directo beneficio de las personas. La sustentabilidad y la creación de valor compartido son conceptos claves para transitar el camino al cambio de paradigma. Tenemos una gran oportunidad y al igual que los alimentos, no podemos desaprovecharla.

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